Qué

Encuentro con el novelista Domingo Villar, como prólogo de la segunda edición de Guadalajara en Negro. Acto que presentará la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral. Después el escritor gallego firmará ejemplares de su última novela “El último barco”. También atenderá a los medios y celebrará un encuentro con  autoridades, representantes de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación social y con los lectores vencedores del concurso “Encuentro con tu autor favorito”, realizado a través de redes sociales.

Cuándo

Mañana jueves, 6 de junio, a las 18:30 horas.

Dónde

Centro Comercial El Corte Inglés de Guadalajara

Restaurante, planta segunda

C/ Avda. Eduardo Guitián s/n – 19002 Guadalajara

Para quiénes

Tanto la presentación como la firma están abiertas al público, con la única limitación derivada del aforo.

Para la posterior cena con el autor es necesario disponer de invitación.

Jesús Zaplana, Solo Novela Negra

17 Sep, 2018

El escritor Jesús Zaplana asumía recientemente el timón, la dirección, de la reconocida revista y blog Solo Novela Negra (SNN). Un portal especializado en el género negro nacional y con un rigor probado que, a buen seguro, ganará enteros con la llegada del escritor cartagenero. Sobre sus intenciones de futuro nada mejor que la reproducción de su propio tuit: “Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, humildad y la máxima ilusión. Prometo dar lo mejor de mí para estar a la altura de lo que merece esta publicación. Os espero. Estáis todos en vuestra casa.”

Nacido en Cartagena (1975), se trasladó muy pronto a Reus (Tarragona). En 1997 se licenció en Historia por la Universidad Rovira i Virgili. Desde el año 2000 ha hecho del amor por los libros su profesión. En 2004 se afincó en Madrid, donde compagina la escritura con su empleo en una librería.

Los inicios literarios de Jesús se produjeron en el ámbito de la poesía, género que esporádicamente sigue cultivando. Tras un prolongado tiempo sin escribir, desde 2012 sus relatos han cosechado diversos premios y menciones.

En 2016 publicó La conspiración magiar, que iniciaba la serie de novela negra protagonizada por “Ugarte”, un carismático y peculiar sicario cartagenero. A esta le seguiría en 2017 la segunda entrega de la misma serie, bajo el título de “Asuntos propios”.

Guadalajara en Negro contará con la presencia de Jesús Zaplana que publica este año su tercera novela, “El Codex” (Editorial Seleer). Una obra con matices históricos y numerosas referencias literarias.

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.