Qué

Encuentro con el novelista Domingo Villar, como prólogo de la segunda edición de Guadalajara en Negro. Acto que presentará la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral. Después el escritor gallego firmará ejemplares de su última novela “El último barco”. También atenderá a los medios y celebrará un encuentro con  autoridades, representantes de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación social y con los lectores vencedores del concurso “Encuentro con tu autor favorito”, realizado a través de redes sociales.

Cuándo

Mañana jueves, 6 de junio, a las 18:30 horas.

Dónde

Centro Comercial El Corte Inglés de Guadalajara

Restaurante, planta segunda

C/ Avda. Eduardo Guitián s/n – 19002 Guadalajara

Para quiénes

Tanto la presentación como la firma están abiertas al público, con la única limitación derivada del aforo.

Para la posterior cena con el autor es necesario disponer de invitación.

“Los Caín”, ópera prima de muchos quilates

14 Sep, 2018

Enrique Llamas nació en Zamora en 1989. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro y continúa muy ligado al mundo universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes.

EnLos Caín (Alianza Editorial), una ópera prima de muchos quilates Enrique Llamas ha logrado una ambientación perfecta a través de particularidades que nos ubican en la época y el entorno y de los gestos de los vecinos de Somino, un pequeño pueblo de Castilla de la década de los setenta, que nos causan una incomodidad continua. De este modo, sentimos la desazón de Héctor, el joven maestro recién llegado de Madrid, que se da de bruces con las viejas rencillas y los odios viscerales latentes en el pueblo.

El joven autor será uno de los participantes en la cita de Guadalajara en Negro que arrancará el próximo viernes, día 21, en la tarde. Previamente, en concreto el miércoles 19, participará junto con Inés Plana y Beatriz Gómez –comisaria del certamen- en el programa del Canal 24h de RTVE, “La hora Cultural”, dirigido por Antonio Garate. En dicho espacio los amantes del género negro tendrán cumplida información sobre el contenido y desarrollo de este I Certamen de novela Guadalajara en Negro.

Cuando la realidad y la ficción van de la mano

17 Sep, 2018

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista y un rostro muy familiar: Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas.

Las redes sociales, siempre vigilantes, no tardaron en darse cuenta de la similitud entre dos historias: la reflejada en la novela de Carme Chaparro La química del odio y la noticia sobre el cadáver encontrado en el hueco de uno de los ascensores del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. «Estaba conduciendo y no paraban de entrarme mensajes en el móvil. He aparcado y ya he visto las capturas de pantalla. Me he quedado blanca», comentaba la periodista y presentadora de Noticias Cuatro en la web de Mediaset.

Con su primera novela, “No soy un monstruo”, obtuvo el Premio Primavera de Novela 2017. Ahora, con ocasión del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, los lectores y en especial sus seguidores podrán escuchar de su boca todos los secretos que encierra “La química del odio”. No es la primera vez que “escribo algo en esta novela y luego sucede”, confiesa la autora. Incluso hubo otro fragmento relacionado con la muerte de un personaje público que sucedió y suprimió por respeto. No obstante, Carme Chaparro no cree en brujería ni artes adivinatorias. Si en el hecho de que ficción y realidad van de la mano. Se confunden.

La cita con la autora, toda una revelación en el género negro, será el próximo sábado a partir de las 17:45 h., en el Centro Integrado Municipal.

Gustavo Ott lleva al Certamen de Guadalajara su novela “La lista de mis enemigas mortales”

10 Sep, 2018

Gustavo Ott será uno de los protagonistas del I Certamen internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro, con su tercera novela “La lista de mis enemigas mortales”, que según el autor pertenece a una serie con varias entregas.

Más conocido como autor teatral, posee no obstante un breve camino literario reconocido con el Premio Salvador Garmendia de Novela (Venezuela, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad”, publicada por la Casa de Bello en 2012; y “Yo no sé matar pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 en España, publicada por Monte Ávila (Venezuela, 2011) y reeditada por la editorial norteamericana Maggots en 2017.

“La lista de mis enemigas mortales” es una novela negra con tres entrañables personajes que, sin embargo, nos pondrán los pelos de punta con los más bajos instintos criminales. Una historia de intriga y trasgresión en la mejor tradición de la serie negra pero con alusiones políticas actuales.  Una trama que va de lo criminal a lo político y un poco más allá. Y entre crímenes que se suceden, la búsqueda del asesino, la atención mediática y las listas de las enemigas mortales, surge una duda crucial para resolver el misterio: ¿tiene todo esto que ver con el cáncer terminal que ha anunciado ese día al país el presidente de la república, Hugo Chávez Frías?

Gustavo Ott avisa que esta novela de suspense, como muchas otras del género, pertenece a una serie con varias entregas. “Sigo desentrañando las variantes del crimen con los mismos personajes de esta novela en la próxima. Es un recurso muy útil para la escritura porque permite crearle varias capas de profundidad a los personajes. Y como sabemos, mientras más profundo, inexpugnable y vulnerable es un personaje, se nos presenta   más verdadero. Somos creíbles en la medida en que nos revelamos en nuestra complejidad”.