Guadalajara en Negro en TVE

martes, 04 junio 2019

Guadalajara, 4 de junio de 2019.-  Guadalajara en Negro protagonizó ayer, en la medianoche, gran parte del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE. Antonio Gárate, su director y presentador, hizo un recorrido por el programa de la segunda edición del certamen. Recorrido de la mano de la comisaria del certamen, Beatriz Gómez, quien destacó la importancia de que grandes autores como Domingo Villar, Guillermo Martínez y el resto de los integrantes del cartel, estén en Guadalajara y compartan con sus ciudadanos el valor  de la novela negra, un género al alza, espejo de esas cosas que ocurren, a cada momento, en nuestro entorno social.

A la pregunta de Antonio Gárate sobre cuáles son las diferencias de Guadalajara en Negro con otras citas literarias del género, Beatriz Gómez señaló que: “somos  continuadores de las esencias de las semanas negras de Gijón y Getafe, que pretendemos trasladar a Guadalajara”. Unos atributos, prosiguió, que tienen por finalidad “el encuentro entre el lector y los autores, a través de la cercanía”. Proximidad que todos los lectores podrán tanto en el centro comercial de El Corte Inglés, jueves tarde y sábado a mediodía, como en el Teatro Moderno, el viernes en la tarde – con Guillermo Martínez y Cristina Higueras-, y el sábado en la mañana y en la tarde, así como el domingo en sesión matinal.

Un cuidado programa -ver  completo en la sección correspondiente- que satisfará los paladares más exquisitos. Cuatro jornadas de inmersión en la novela policial.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-03-06-19/5259118/

ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA GRAN CITA DEL FIN DE SEMANA

19 Sep, 2018

A falta de 24 horas para el inicio del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, se perfilan los últimos preparativos que harán de la ciudad alcarreña y por espacio de tres días, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, la capital española del género negro. Autores de la talla y prestigio de Juan Madrid, Jorge Volpi, Lorenzo Silva, Carme Chaparro, Marta Robles, Inés Plana, Nacho Abad, Melchor Miralles participarán en esta cita literaria que nace con vocación de quedarse.

Caras conocidas, afamadas, que no serán las únicas pues, a las citadas, se sumarán otros rostros populares como los de Sergio Martín o Antonio Gárate, que dan brillo a un programa de primerísimo nivel cuya apertura, en representación del Ayuntamiento, correrá a cargo de su primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero.

El público infantil también tendrá su momento, con juegos y talleres, el sábado entre las 12:00 h y las 14:00 h. Un público familiarizado con la cita gracias a acciones publicitarias en las principales calles y plazas de Guadalajara, llevadas a cabo por actores profesionales en el día de ayer.  Gracias a esa sugerente comunicación, al interés despertado en los clubes de lectura existentes, a las librerías locales, el apoyo mediático y la calidad de los escritores participantes, se confía en llenar las butacas del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, contribuyendo así a generar el clima idóneo para esta primera gran cita literaria.

 NOTA: Aunque el acceso es libre tanto para el público como para los medios, se recomienda a estos contactar previamente con la organización (info@guadalajaraennegro.com) con el fin de acceder a los autores y ocupar la zona reservada para PRENSA.

 

Juan Madrid: “la novela como venganza”

17 Sep, 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.

Gustavo Ott lleva al Certamen de Guadalajara su novela “La lista de mis enemigas mortales”

10 Sep, 2018

Gustavo Ott será uno de los protagonistas del I Certamen internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro, con su tercera novela “La lista de mis enemigas mortales”, que según el autor pertenece a una serie con varias entregas.

Más conocido como autor teatral, posee no obstante un breve camino literario reconocido con el Premio Salvador Garmendia de Novela (Venezuela, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad”, publicada por la Casa de Bello en 2012; y “Yo no sé matar pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 en España, publicada por Monte Ávila (Venezuela, 2011) y reeditada por la editorial norteamericana Maggots en 2017.

“La lista de mis enemigas mortales” es una novela negra con tres entrañables personajes que, sin embargo, nos pondrán los pelos de punta con los más bajos instintos criminales. Una historia de intriga y trasgresión en la mejor tradición de la serie negra pero con alusiones políticas actuales.  Una trama que va de lo criminal a lo político y un poco más allá. Y entre crímenes que se suceden, la búsqueda del asesino, la atención mediática y las listas de las enemigas mortales, surge una duda crucial para resolver el misterio: ¿tiene todo esto que ver con el cáncer terminal que ha anunciado ese día al país el presidente de la república, Hugo Chávez Frías?

Gustavo Ott avisa que esta novela de suspense, como muchas otras del género, pertenece a una serie con varias entregas. “Sigo desentrañando las variantes del crimen con los mismos personajes de esta novela en la próxima. Es un recurso muy útil para la escritura porque permite crearle varias capas de profundidad a los personajes. Y como sabemos, mientras más profundo, inexpugnable y vulnerable es un personaje, se nos presenta   más verdadero. Somos creíbles en la medida en que nos revelamos en nuestra complejidad”.