Hoy, en la medianoche, “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE, será de nuevo protagonista

 Guadalajara, 3 de junio de 2019.- El próximo jueves, a las 18:30 h., el novelista Domingo Villar, abrirá la segunda edición del certamen Guadalajara en Negro. Será en el centro comercial de El Corte Inglés alcarreño y el acto será conducido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral. A la apertura le seguirá un tiempo para la firma de ejemplares de la última novela del escritor gallego “El último barco”. Seguidamente se celebrará una cena-cóctel con el autor, en la que participarán representantes de la sociedad civil de la ciudad: autoridades locales, empresarios, patrocinadores, medios de comunicación social y lectores, estos, ganadores del concurso “Encuentro con tu autor favorito” realizado a través de redes sociales.

Guadalajara en Negro es ya una cita obligada y una referencia para autores, lectores y medios de comunicación especializados. Así, nuevamente, será protagonista -en la medianoche de hoy- el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Un programa de culto dirigido y presentado por Antonio Gárate. Beatriz Gómez, comisaria del certamen será la encargada de desgranar el programa de esta nueva edición en la que, como sucediera el pasado año, se dan cita reconocidos autores de la talla del último Premio Nadal, Guillermo Martínez, del referenciado Domingo Villar, o de los igualmente célebres Juan Ramón Biedma, Alexis Ravelo, Cristina Higueras, Manu Marlasca y un largo etcétera.

No menos atractivo y reconocible es el cártel de moderadores, con la participación de Manuel Giménez y Paco Lobatón.

GUADALAJARA EN NEGRO BUSCA DETECTIVES

17 Sep, 2018

Guadalajara, 17 de septiembre.- Guadalajara en Negro, primer certamen de novela de género, busca detectives para resolver un hecho que ha conmocionado las aulas de los colegios e institutos alcarreños. El primero y más importante de los requisitos es la edad, entre 8 y 12 años, dispuestos a trabajar en equipo, seguir las distintas pistas y concluir con éxito las investigaciones hasta descubrir al asesino.

Se trata, obviamente, de un juego. De una fiesta pensada para los niños dentro del espacio de la gran cita literaria de este fin de semana, con participación de autores nacionales e internacionales de primerísimo nivel: Lorenzo Silva, Jorge Volpi, Juan Madrid, Inés Plana, Marta Robles, Carme Chaparro, Gustavo Ott, entre otros.

Una manera de captar la curiosidad, la atención, de los más jóvenes, potenciales apasionados del género negro. Será el sábado 22, a las 12:00 h., por espacio de dos horas, cuando los “detectives” elegidos inicien las investigaciones, traten de descubrir el misterio, al asesino, y participen además en un divertido y a la vez apasionante taller: “Juego de espías”.

Una experiencia lúdica, gratuita, que requiere de una invitación previa que todos los aspirantes a detectives podrán descargarse en:

https://guadalajaraennegro.com/invitacion/


Para más información:
Secretaria del Certamen
info@guadalajaraennegro.com
Carmen del Arco / Mar Ruiz
+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920
+34 913 104 285

ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA GRAN CITA DEL FIN DE SEMANA

19 Sep, 2018

A falta de 24 horas para el inicio del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, se perfilan los últimos preparativos que harán de la ciudad alcarreña y por espacio de tres días, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, la capital española del género negro. Autores de la talla y prestigio de Juan Madrid, Jorge Volpi, Lorenzo Silva, Carme Chaparro, Marta Robles, Inés Plana, Nacho Abad, Melchor Miralles participarán en esta cita literaria que nace con vocación de quedarse.

Caras conocidas, afamadas, que no serán las únicas pues, a las citadas, se sumarán otros rostros populares como los de Sergio Martín o Antonio Gárate, que dan brillo a un programa de primerísimo nivel cuya apertura, en representación del Ayuntamiento, correrá a cargo de su primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero.

El público infantil también tendrá su momento, con juegos y talleres, el sábado entre las 12:00 h y las 14:00 h. Un público familiarizado con la cita gracias a acciones publicitarias en las principales calles y plazas de Guadalajara, llevadas a cabo por actores profesionales en el día de ayer.  Gracias a esa sugerente comunicación, al interés despertado en los clubes de lectura existentes, a las librerías locales, el apoyo mediático y la calidad de los escritores participantes, se confía en llenar las butacas del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, contribuyendo así a generar el clima idóneo para esta primera gran cita literaria.

 NOTA: Aunque el acceso es libre tanto para el público como para los medios, se recomienda a estos contactar previamente con la organización (info@guadalajaraennegro.com) con el fin de acceder a los autores y ocupar la zona reservada para PRENSA.

 

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.