Hoy, en la medianoche, “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE, será de nuevo protagonista

 Guadalajara, 3 de junio de 2019.- El próximo jueves, a las 18:30 h., el novelista Domingo Villar, abrirá la segunda edición del certamen Guadalajara en Negro. Será en el centro comercial de El Corte Inglés alcarreño y el acto será conducido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral. A la apertura le seguirá un tiempo para la firma de ejemplares de la última novela del escritor gallego “El último barco”. Seguidamente se celebrará una cena-cóctel con el autor, en la que participarán representantes de la sociedad civil de la ciudad: autoridades locales, empresarios, patrocinadores, medios de comunicación social y lectores, estos, ganadores del concurso “Encuentro con tu autor favorito” realizado a través de redes sociales.

Guadalajara en Negro es ya una cita obligada y una referencia para autores, lectores y medios de comunicación especializados. Así, nuevamente, será protagonista -en la medianoche de hoy- el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Un programa de culto dirigido y presentado por Antonio Gárate. Beatriz Gómez, comisaria del certamen será la encargada de desgranar el programa de esta nueva edición en la que, como sucediera el pasado año, se dan cita reconocidos autores de la talla del último Premio Nadal, Guillermo Martínez, del referenciado Domingo Villar, o de los igualmente célebres Juan Ramón Biedma, Alexis Ravelo, Cristina Higueras, Manu Marlasca y un largo etcétera.

No menos atractivo y reconocible es el cártel de moderadores, con la participación de Manuel Giménez y Paco Lobatón.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles: ‘El hombre que no fui’

11 Sep, 2018

Los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles autores de “ El hombre que no fui”, una trepidante novela sobre el caso Urquijo, estarán también presentes en el I Certamen de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el domingo 23, a las 11:30 h.

Será una oportunidad inmejorable para conocer, de boca de los autores, los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española de la época y que generó muchos interrogantes que aún hoy continúan sin respuesta. ¿Venganza? ¿Móvil económico? ¿Crimen por encargo y realizado por profesionales?

Cuarenta y ocho años después, tras toda suerte de especulaciones y teorías absurdas en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, los autores, acreditados periodistas, tratan de indagar en los hechos y buscar la verdad de lo acaecido.

«El hombre que no fui», editado por la La Esfera de los Libros, además de desentrañar las claves de un misterioso crimen, es también una novela de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez Flores y Miralles.

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/

Presentación de «Guadalajara en negro»

10 May, 2019

Guadalajara, 10 de mayo.-  Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manuel Marlasca y Cristina Higueras, participarán en la programación que reserva además alguna sorpresa más, tal y como se ha anunciado en el acto de presentación de este evento literario

Esta mañana se ha presentado en la carpa del recinto de la Feria del Libro de Guadalajara, en la céntrica Plaza Mayor, el II Certamen de novela “Guadalajara en Negro”, que se celebrará en nuestra ciudad los próximos días 6,7,8 y 9 de junio, en el Teatro Moderno y en el centro comercial de El Corte Inglés, con distintos actos y con la participación de grandes autores del género.

“Guadalajara en Negro” nació el pasado año “para impulsar a la biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga y con el ánimo de consolidarse en el panorama cultural de la ciudad”, ha manifestado Armengol Engonga, concejal de Cultura, durante su comparecencia. En la presentación ha estado acompañado por el periodista y escritor, Manolo Giménez, ex inspector del Cuerpo Nacional de Policía, especialista en novela negra, reconocido y premiado por su trabajo en numerosos programas de radio y televisión, y por Beatriz Gómez, comisaria del certamen.

Programa

El programa se desarrollará en cuatro jornadas, del jueves 6 al domingo 9 de junio, repartido en dos espacios de la ciudad : el Teatro Moderno y el restaurante del citado centro comercial,  patrocinador del certamen.

Entre los participantes destacan importantes autores de novela negra,  como  los ya citados Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manuel Marlasca y Cristina Higueras. Una nómina de grandes escritores a los que se suman otros igualmente destacados: Juan Ramón Biedma, Javier Gimeno, Sandra Escudero, Joan Roure, Laura Orens, Daniel L. Hawk, J.A. Becker, Humberto Pérez-Tomé, Ana bolos, Marcos López , David Verdejo, Marto Pariente, Rafa Guerrero, Natalia Gómez Navajas y Eduardo Martínez.

Centro comercial El Corte Inglés:

Jueves, 6 de junio, a las 18,30 horas, encuentro con Domingo Villar, al que seguirá la firma de ejemplares de su última obra “El último barco”.

Sábado, 8 de junio, a las 13 horas, encuentro con Manuel Marlasca y a continuación firma de ejemplares de su última obra “Cazaré al monstruo por ti”.

Actos en el Teatro Moderno:

Viernes, 7 de junio, 18 horas, apertura del certamen.

A las 18,15 horas, encuentro con Guillermo Martínez (Premio Nadal 2019). Seguidamente presentación de la novela de Cristina Higueras, “El error de Clara Ulman”.

El sábado, 8 de junio, a las 11 horas, Componiendo líneas con Javier Gimeno, Sandra Escudero, Joan Roure y Laura Orens.

A las 11,45 horas, presentación de la novela “Perdición. El asesino de la Polaroid”, de Daniel I. Jawk y J.A.Becker.

A las 17:00 horas, espacio “Mi expediente favorito”: con Humberto Pérez-Tomé, Ana Bolox y Marcos López.

19:00 horas, encuentro con Juan Ramón Biedma.

20.30 horas, “Más allá del Crimen”: con Marto Pariente, Rafa Guerrero, Natalia Gómez Navajas y Eduardo Martínez.

El domingo, 9 de junio, a las 12 horas. Presentación de la novela “La ceguera del cangrejo”, de Alexis Ravelo.

El certamen terminará con una mesa sobre investigaciones policiales “Encontrando caminos en Noir”, con la participación de Canal Crimen + INV, así como un elenco de investigadores y expertos, entre los que se encuentra un agente del FBI.