Hoy, en la medianoche, “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE, será de nuevo protagonista

 Guadalajara, 3 de junio de 2019.- El próximo jueves, a las 18:30 h., el novelista Domingo Villar, abrirá la segunda edición del certamen Guadalajara en Negro. Será en el centro comercial de El Corte Inglés alcarreño y el acto será conducido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral. A la apertura le seguirá un tiempo para la firma de ejemplares de la última novela del escritor gallego “El último barco”. Seguidamente se celebrará una cena-cóctel con el autor, en la que participarán representantes de la sociedad civil de la ciudad: autoridades locales, empresarios, patrocinadores, medios de comunicación social y lectores, estos, ganadores del concurso “Encuentro con tu autor favorito” realizado a través de redes sociales.

Guadalajara en Negro es ya una cita obligada y una referencia para autores, lectores y medios de comunicación especializados. Así, nuevamente, será protagonista -en la medianoche de hoy- el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Un programa de culto dirigido y presentado por Antonio Gárate. Beatriz Gómez, comisaria del certamen será la encargada de desgranar el programa de esta nueva edición en la que, como sucediera el pasado año, se dan cita reconocidos autores de la talla del último Premio Nadal, Guillermo Martínez, del referenciado Domingo Villar, o de los igualmente célebres Juan Ramón Biedma, Alexis Ravelo, Cristina Higueras, Manu Marlasca y un largo etcétera.

No menos atractivo y reconocible es el cártel de moderadores, con la participación de Manuel Giménez y Paco Lobatón.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA GRAN CITA DEL FIN DE SEMANA

19 Sep, 2018

A falta de 24 horas para el inicio del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, se perfilan los últimos preparativos que harán de la ciudad alcarreña y por espacio de tres días, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, la capital española del género negro. Autores de la talla y prestigio de Juan Madrid, Jorge Volpi, Lorenzo Silva, Carme Chaparro, Marta Robles, Inés Plana, Nacho Abad, Melchor Miralles participarán en esta cita literaria que nace con vocación de quedarse.

Caras conocidas, afamadas, que no serán las únicas pues, a las citadas, se sumarán otros rostros populares como los de Sergio Martín o Antonio Gárate, que dan brillo a un programa de primerísimo nivel cuya apertura, en representación del Ayuntamiento, correrá a cargo de su primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero.

El público infantil también tendrá su momento, con juegos y talleres, el sábado entre las 12:00 h y las 14:00 h. Un público familiarizado con la cita gracias a acciones publicitarias en las principales calles y plazas de Guadalajara, llevadas a cabo por actores profesionales en el día de ayer.  Gracias a esa sugerente comunicación, al interés despertado en los clubes de lectura existentes, a las librerías locales, el apoyo mediático y la calidad de los escritores participantes, se confía en llenar las butacas del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, contribuyendo así a generar el clima idóneo para esta primera gran cita literaria.

 NOTA: Aunque el acceso es libre tanto para el público como para los medios, se recomienda a estos contactar previamente con la organización (info@guadalajaraennegro.com) con el fin de acceder a los autores y ocupar la zona reservada para PRENSA.

 

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.

“La mala suerte”, de Marta Robles

17 Sep, 2018

Marta Robles presentará el sábado, a las 13:15 h., en el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro su nueva ficción “La mala suerte”, género en el que ya se adentró con un título  anterior: “A menos de cinco centímetros”.

El diario La Razón avanzaba ayer el primer capítulo de “La mala suerte”, de Marta Robles. El detective Roures regresa en la nueva novela de la periodista y escritora (Madrid, 1963) que llega a las librerías esta semana y en la que el ex corresponsal de guerra intenta resolver el caso de Lucía, una joven que desapareció sin dejar rastro en Mallorca. Tras dos años de investigaciones, su paradero continúa siendo un misterio. https://www.larazon.es/cultura/prepublicacion-la-razon-avanza-el-primer-capitulo-de-la-mala-suerte-de-marta-robles-MF19854697

La periodista inició su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces siempre ha estado ligada a distintos medios: en televisión ha trabajado entre otros, en TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur; su paso por la radio es igualmente destacable, dirigiendo y presentando espacios en Radio Intercontinental, cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, además de colaboraciones en Punto Radio y EsRadio. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

 Una oportunidad única para conocer mejor, en directo, a la autora y su obra, en el marco del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro.