Guadalajara, 9 de mayo.- El II Certamen de Novela “Guadalajara en negro”será presentado mañana viernes, 10 de mayo, a las 12:00 h., en la carpa que el Ayuntamiento tiene en la Feria del Libro. El acto contará con la participación del Alcalde Guadalajara, Antonio Román, la comisaria del Certamen, Beatriz Gómez, y el periodista  y escritor Manolo Giménez, ex inspector jefe de la Policía Nacional quién, durante años, trabajó en diferentes medios -RNE, TVE e Interviú, entre otros- como especialista en crónica negra.

Importantes y reconocidos autores como Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manu Marlasca o Cristina Higueras aparecen en el programa, cuyo contenido será anunciado durante la presentación del Certamen. Una cita que tiene por objetivo aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y a los grandes autores del género.

En esta segunda edición y con miras a su continuidad futura, el Certamen cambia de fecha y se acomoda al segundo fin de semana de junio, en concreto los días 6,7, 8 y 9 de junio. Igualmente se modifica su escenario, siendo en esta oportunidad el Teatro Moderno. También se desarrollarán dos actos -presentación, firma de libros y encuentro personal con 2 de los autores, en el Centro Comercial de El Corte Inglés, patrocinador del encuentro literario.

Se suma a la lista de apoyos de la segunda edición de “Guadalajara en negro”, el único canal de televisión  dedicado a crímenes reales, Crimen+Investigación, presente en  más de 85 países y distribuido en España a través de Movistar+, Vodafone TV, Grupo Euskatel y cable local.

Igualmente, el Hotel Tryp Guadalajara se suma al club de patrocinadores y se convierte en el hotel del Certamen, acogiendo en sus instalaciones a  los autores participantes.

Juan Madrid: “la novela como venganza”

17 Sep, 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles: ‘El hombre que no fui’

11 Sep, 2018

Los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles autores de “ El hombre que no fui”, una trepidante novela sobre el caso Urquijo, estarán también presentes en el I Certamen de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el domingo 23, a las 11:30 h.

Será una oportunidad inmejorable para conocer, de boca de los autores, los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española de la época y que generó muchos interrogantes que aún hoy continúan sin respuesta. ¿Venganza? ¿Móvil económico? ¿Crimen por encargo y realizado por profesionales?

Cuarenta y ocho años después, tras toda suerte de especulaciones y teorías absurdas en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, los autores, acreditados periodistas, tratan de indagar en los hechos y buscar la verdad de lo acaecido.

«El hombre que no fui», editado por la La Esfera de los Libros, además de desentrañar las claves de un misterioso crimen, es también una novela de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez Flores y Miralles.

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/