A falta de 24 horas para el inicio del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, se perfilan los últimos preparativos que harán de la ciudad alcarreña y por espacio de tres días, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, la capital española del género negro. Autores de la talla y prestigio de Juan Madrid, Jorge Volpi, Lorenzo Silva, Carme Chaparro, Marta Robles, Inés Plana, Nacho Abad, Melchor Miralles participarán en esta cita literaria que nace con vocación de quedarse.

Caras conocidas, afamadas, que no serán las únicas pues, a las citadas, se sumarán otros rostros populares como los de Sergio Martín o Antonio Gárate, que dan brillo a un programa de primerísimo nivel cuya apertura, en representación del Ayuntamiento, correrá a cargo de su primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero.

El público infantil también tendrá su momento, con juegos y talleres, el sábado entre las 12:00 h y las 14:00 h. Un público familiarizado con la cita gracias a acciones publicitarias en las principales calles y plazas de Guadalajara, llevadas a cabo por actores profesionales en el día de ayer.  Gracias a esa sugerente comunicación, al interés despertado en los clubes de lectura existentes, a las librerías locales, el apoyo mediático y la calidad de los escritores participantes, se confía en llenar las butacas del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, contribuyendo así a generar el clima idóneo para esta primera gran cita literaria.

 NOTA: Aunque el acceso es libre tanto para el público como para los medios, se recomienda a estos contactar previamente con la organización (info@guadalajaraennegro.com) con el fin de acceder a los autores y ocupar la zona reservada para PRENSA.

 

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles: ‘El hombre que no fui’

11 Sep, 2018

Los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles autores de “ El hombre que no fui”, una trepidante novela sobre el caso Urquijo, estarán también presentes en el I Certamen de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el domingo 23, a las 11:30 h.

Será una oportunidad inmejorable para conocer, de boca de los autores, los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española de la época y que generó muchos interrogantes que aún hoy continúan sin respuesta. ¿Venganza? ¿Móvil económico? ¿Crimen por encargo y realizado por profesionales?

Cuarenta y ocho años después, tras toda suerte de especulaciones y teorías absurdas en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, los autores, acreditados periodistas, tratan de indagar en los hechos y buscar la verdad de lo acaecido.

«El hombre que no fui», editado por la La Esfera de los Libros, además de desentrañar las claves de un misterioso crimen, es también una novela de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez Flores y Miralles.

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.