A falta de 24 horas para el inicio del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, se perfilan los últimos preparativos que harán de la ciudad alcarreña y por espacio de tres días, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, la capital española del género negro. Autores de la talla y prestigio de Juan Madrid, Jorge Volpi, Lorenzo Silva, Carme Chaparro, Marta Robles, Inés Plana, Nacho Abad, Melchor Miralles participarán en esta cita literaria que nace con vocación de quedarse.

Caras conocidas, afamadas, que no serán las únicas pues, a las citadas, se sumarán otros rostros populares como los de Sergio Martín o Antonio Gárate, que dan brillo a un programa de primerísimo nivel cuya apertura, en representación del Ayuntamiento, correrá a cargo de su primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero.

El público infantil también tendrá su momento, con juegos y talleres, el sábado entre las 12:00 h y las 14:00 h. Un público familiarizado con la cita gracias a acciones publicitarias en las principales calles y plazas de Guadalajara, llevadas a cabo por actores profesionales en el día de ayer.  Gracias a esa sugerente comunicación, al interés despertado en los clubes de lectura existentes, a las librerías locales, el apoyo mediático y la calidad de los escritores participantes, se confía en llenar las butacas del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, contribuyendo así a generar el clima idóneo para esta primera gran cita literaria.

 NOTA: Aunque el acceso es libre tanto para el público como para los medios, se recomienda a estos contactar previamente con la organización (info@guadalajaraennegro.com) con el fin de acceder a los autores y ocupar la zona reservada para PRENSA.

 

Cuando la realidad y la ficción van de la mano

17 Sep, 2018

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista y un rostro muy familiar: Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas.

Las redes sociales, siempre vigilantes, no tardaron en darse cuenta de la similitud entre dos historias: la reflejada en la novela de Carme Chaparro La química del odio y la noticia sobre el cadáver encontrado en el hueco de uno de los ascensores del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. «Estaba conduciendo y no paraban de entrarme mensajes en el móvil. He aparcado y ya he visto las capturas de pantalla. Me he quedado blanca», comentaba la periodista y presentadora de Noticias Cuatro en la web de Mediaset.

Con su primera novela, “No soy un monstruo”, obtuvo el Premio Primavera de Novela 2017. Ahora, con ocasión del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, los lectores y en especial sus seguidores podrán escuchar de su boca todos los secretos que encierra “La química del odio”. No es la primera vez que “escribo algo en esta novela y luego sucede”, confiesa la autora. Incluso hubo otro fragmento relacionado con la muerte de un personaje público que sucedió y suprimió por respeto. No obstante, Carme Chaparro no cree en brujería ni artes adivinatorias. Si en el hecho de que ficción y realidad van de la mano. Se confunden.

La cita con la autora, toda una revelación en el género negro, será el próximo sábado a partir de las 17:45 h., en el Centro Integrado Municipal.

Guadalajara en Negro protagonista de La hora cultural de TVE

19 Sep, 2018

Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- Guadalajara en Negro protagonizó ayer el espacio «La hora cultural», en el canal 24h, de TVE. Dirigido y presentado por Antonio Gárate, contó ayer con la presencia de la comisaría del certamen, Beatriz Gómez, y de dos de los autores que participarán en la convocatoria literaria del fin de semana: Inés Plana y Enrique Llama.

Por su interés recogemos íntegramente el video del programa, el mejor de los prólogos para un joven festival cuyas miras son, no obstante, muy ambiciosas: hacer de la capital alcarreña un referente en la novela de género policíaco.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-19-09-18/4746019/?media=tve

 

 

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/