Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- Guadalajara en Negro protagonizó ayer el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Dirigido y presentado por Antonio Gárate, contó ayer con la presencia de la comisaría del certamen, Beatriz Gómez, y de dos de los autores que participarán en la convocatoria literaria del fin de semana: Inés Plana y Enrique Llama.

Por su interés recogemos íntegramente el video del programa, el mejor de los prólogos para un joven festival cuyas miras son, no obstante, muy ambiciosas: hacer de la capital alcarreña un referente en la novela de género policíaco.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-19-09-18/4746019/?media=tve

 

 

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/

“Lejos del corazón”, de Lorenzo Silva undécima entrega de un clásico

17 Sep, 2018

Nadie mejor que Lorenzo Silva, auténtico maestro del género, para inaugurar el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Será el próximo viernes día 21, a las 17:30 h., en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Tras las palabras de apertura del Alcalde Antonio Román y la presentación del también reconocido periodista Sergio Martín (TVE), los aficionados al género negro podrán conocer de boca del autor el último caso de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, “Lejos del corazón” (Editorial Destino), una investigación en el Estrecho, un crimen que tiene como telón de fondo el submundo del narcotráfico y el dinero negro.

No es fácil perpetuar en el tiempo la vida de una serie de novelas protagonizada por la pareja de guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Bevilacqua y Chamorro, que en dos décadas de existencia han dado pie a once entregas con gran éxito de público y crítica. Una serie que es, para muchos, un clásico contemporáneo dentro del género negro español, y que, para el creador, Lorenzo Silva, le ha representado múltiples reconocimientos como el Premio Planeta (con “La marca del meridiano”) o el Premio Nadal (con “El alquimista impaciente”). Sin desdeñar lo que para cualquier escritor es lo más fundamental: la fidelidad de los lectores que, en el caso que nos ocupa, se cuentan por cientos de miles.

 

“La mala suerte”, de Marta Robles

17 Sep, 2018

Marta Robles presentará el sábado, a las 13:15 h., en el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro su nueva ficción “La mala suerte”, género en el que ya se adentró con un título  anterior: “A menos de cinco centímetros”.

El diario La Razón avanzaba ayer el primer capítulo de “La mala suerte”, de Marta Robles. El detective Roures regresa en la nueva novela de la periodista y escritora (Madrid, 1963) que llega a las librerías esta semana y en la que el ex corresponsal de guerra intenta resolver el caso de Lucía, una joven que desapareció sin dejar rastro en Mallorca. Tras dos años de investigaciones, su paradero continúa siendo un misterio. https://www.larazon.es/cultura/prepublicacion-la-razon-avanza-el-primer-capitulo-de-la-mala-suerte-de-marta-robles-MF19854697

La periodista inició su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces siempre ha estado ligada a distintos medios: en televisión ha trabajado entre otros, en TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur; su paso por la radio es igualmente destacable, dirigiendo y presentando espacios en Radio Intercontinental, cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, además de colaboraciones en Punto Radio y EsRadio. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

 Una oportunidad única para conocer mejor, en directo, a la autora y su obra, en el marco del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro.