Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- Guadalajara en Negro protagonizó ayer el espacio «La hora cultural», en el canal 24h, de TVE. Dirigido y presentado por Antonio Gárate, contó ayer con la presencia de la comisaría del certamen, Beatriz Gómez, y de dos de los autores que participarán en la convocatoria literaria del fin de semana: Inés Plana y Enrique Llama.

Por su interés recogemos íntegramente el video del programa, el mejor de los prólogos para un joven festival cuyas miras son, no obstante, muy ambiciosas: hacer de la capital alcarreña un referente en la novela de género policíaco.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-19-09-18/4746019/?media=tve

 

 

Presentación de «Guadalajara en negro»

10 May, 2019

Guadalajara, 10 de mayo.-  Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manuel Marlasca y Cristina Higueras, participarán en la programación que reserva además alguna sorpresa más, tal y como se ha anunciado en el acto de presentación de este evento literario

Esta mañana se ha presentado en la carpa del recinto de la Feria del Libro de Guadalajara, en la céntrica Plaza Mayor, el II Certamen de novela “Guadalajara en Negro”, que se celebrará en nuestra ciudad los próximos días 6,7,8 y 9 de junio, en el Teatro Moderno y en el centro comercial de El Corte Inglés, con distintos actos y con la participación de grandes autores del género.

“Guadalajara en Negro” nació el pasado año “para impulsar a la biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga y con el ánimo de consolidarse en el panorama cultural de la ciudad”, ha manifestado Armengol Engonga, concejal de Cultura, durante su comparecencia. En la presentación ha estado acompañado por el periodista y escritor, Manolo Giménez, ex inspector del Cuerpo Nacional de Policía, especialista en novela negra, reconocido y premiado por su trabajo en numerosos programas de radio y televisión, y por Beatriz Gómez, comisaria del certamen.

Programa

El programa se desarrollará en cuatro jornadas, del jueves 6 al domingo 9 de junio, repartido en dos espacios de la ciudad : el Teatro Moderno y el restaurante del citado centro comercial,  patrocinador del certamen.

Entre los participantes destacan importantes autores de novela negra,  como  los ya citados Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manuel Marlasca y Cristina Higueras. Una nómina de grandes escritores a los que se suman otros igualmente destacados: Juan Ramón Biedma, Javier Gimeno, Sandra Escudero, Joan Roure, Laura Orens, Daniel L. Hawk, J.A. Becker, Humberto Pérez-Tomé, Ana bolos, Marcos López , David Verdejo, Marto Pariente, Rafa Guerrero, Natalia Gómez Navajas y Eduardo Martínez.

Centro comercial El Corte Inglés:

Jueves, 6 de junio, a las 18,30 horas, encuentro con Domingo Villar, al que seguirá la firma de ejemplares de su última obra “El último barco”.

Sábado, 8 de junio, a las 13 horas, encuentro con Manuel Marlasca y a continuación firma de ejemplares de su última obra “Cazaré al monstruo por ti”.

Actos en el Teatro Moderno:

Viernes, 7 de junio, 18 horas, apertura del certamen.

A las 18,15 horas, encuentro con Guillermo Martínez (Premio Nadal 2019). Seguidamente presentación de la novela de Cristina Higueras, “El error de Clara Ulman”.

El sábado, 8 de junio, a las 11 horas, Componiendo líneas con Javier Gimeno, Sandra Escudero, Joan Roure y Laura Orens.

A las 11,45 horas, presentación de la novela “Perdición. El asesino de la Polaroid”, de Daniel I. Jawk y J.A.Becker.

A las 17:00 horas, espacio “Mi expediente favorito”: con Humberto Pérez-Tomé, Ana Bolox y Marcos López.

19:00 horas, encuentro con Juan Ramón Biedma.

20.30 horas, “Más allá del Crimen”: con Marto Pariente, Rafa Guerrero, Natalia Gómez Navajas y Eduardo Martínez.

El domingo, 9 de junio, a las 12 horas. Presentación de la novela “La ceguera del cangrejo”, de Alexis Ravelo.

El certamen terminará con una mesa sobre investigaciones policiales “Encontrando caminos en Noir”, con la participación de Canal Crimen + INV, así como un elenco de investigadores y expertos, entre los que se encuentra un agente del FBI.

 

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

05 Sep, 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

Inés Plana: De autora desconocida a la gran apuesta Espasa

12 Sep, 2018

La llegada de Inés Plana al mundo literario es inusual. Lograr que una grandísima editorial como Espasa apueste por un trabajo de una autora primeriza es infrecuente, un milagro, más aún si la autora carece de representante literario, no tiene experiencia y se presenta a pecho descubierto. Pero, la fuerza de su primer manuscrito, hace que Inés Plana se estrenase en el mundillo editorial no sólo con un sello como el de Espasa, sino como la principal apuesta del mismo.

Natural de Barbastro, periodista de profesión, trabajó durante cinco años en una historia que tiene su génesis en una imagen impactante durante un viaje, junto a su marido, en un tren que recorría el litoral catalán. Estaba amaneciendo. Los primeros rayos de sol recortaban la silueta de los árboles y, en uno de ellos, observó la figura de un hombre ahorcado. Una estampa oscura y rígida de una persona colgada de un árbol. «Vi gente que corría hacia él, pero el tren se puso en marcha y nunca supe qué había pasado…

Su primera novela, ‘Morir no es lo que más duele‘ (Espasa, 2018), comienza con el hallazgo de un ahorcado, esta vez en un bosque de la Comunidad de Madrid.

Inés Plana trabaja ya en su segunda novela alternando con su quehacer como periodista y directora del periódico-magacín “Vivir Bien”, en la Comunidad de Madrid.