Nacho Abad: profeta también en su tierra

lunes, 17 septiembre 2018

En el caso de Nacho Abad (Guadalajara, 1970), el refranero se rompe pues, también en su tierra, es querido y admirado. Y muy seguido por los lectores ávidos del género. Y qué mejor lugar que el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro para mantener un encuentro en vivo, próximo, con sus vecinos. Cita programada para el sábado 22, a las 12:00 h.

La faceta más conocida de Nacho Abad, periodista y criminólogo, es consecuencia de sus apariciones casi a diario en la televisión informando sobre los sucesos que estremecen a nuestro país en programas como Espejo Público, en Antena 3, y con anterioridad en espacios como Rojo y Negro, de Ana Rosa Quintana, la Diana de…

Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Sus inicios fueron una novela en clave de humor “Diario de una becaria”. Después, ajustándose más a su especialización informativa recogió en varios libros sus conocimientos en materia criminal. Su estreno en el género negro llegó, hace tres años, con la novela “La verdad está equivocada”. La buena acogida por parte de los lectores le animó a emprender una nueva aventura literaria y del género que tan bien conoce: Sé que estás viva.

“La mala suerte”, de Marta Robles

17 Sep, 2018

Marta Robles presentará el sábado, a las 13:15 h., en el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro su nueva ficción “La mala suerte”, género en el que ya se adentró con un título  anterior: “A menos de cinco centímetros”.

El diario La Razón avanzaba ayer el primer capítulo de “La mala suerte”, de Marta Robles. El detective Roures regresa en la nueva novela de la periodista y escritora (Madrid, 1963) que llega a las librerías esta semana y en la que el ex corresponsal de guerra intenta resolver el caso de Lucía, una joven que desapareció sin dejar rastro en Mallorca. Tras dos años de investigaciones, su paradero continúa siendo un misterio. https://www.larazon.es/cultura/prepublicacion-la-razon-avanza-el-primer-capitulo-de-la-mala-suerte-de-marta-robles-MF19854697

La periodista inició su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces siempre ha estado ligada a distintos medios: en televisión ha trabajado entre otros, en TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur; su paso por la radio es igualmente destacable, dirigiendo y presentando espacios en Radio Intercontinental, cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, además de colaboraciones en Punto Radio y EsRadio. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

 Una oportunidad única para conocer mejor, en directo, a la autora y su obra, en el marco del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro.

 

Guadalajara en Negro en TVE

04 Jun, 2019

Guadalajara, 4 de junio de 2019.-  Guadalajara en Negro protagonizó ayer, en la medianoche, gran parte del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE. Antonio Gárate, su director y presentador, hizo un recorrido por el programa de la segunda edición del certamen. Recorrido de la mano de la comisaria del certamen, Beatriz Gómez, quien destacó la importancia de que grandes autores como Domingo Villar, Guillermo Martínez y el resto de los integrantes del cartel, estén en Guadalajara y compartan con sus ciudadanos el valor  de la novela negra, un género al alza, espejo de esas cosas que ocurren, a cada momento, en nuestro entorno social.

A la pregunta de Antonio Gárate sobre cuáles son las diferencias de Guadalajara en Negro con otras citas literarias del género, Beatriz Gómez señaló que: “somos  continuadores de las esencias de las semanas negras de Gijón y Getafe, que pretendemos trasladar a Guadalajara”. Unos atributos, prosiguió, que tienen por finalidad “el encuentro entre el lector y los autores, a través de la cercanía”. Proximidad que todos los lectores podrán tanto en el centro comercial de El Corte Inglés, jueves tarde y sábado a mediodía, como en el Teatro Moderno, el viernes en la tarde – con Guillermo Martínez y Cristina Higueras-, y el sábado en la mañana y en la tarde, así como el domingo en sesión matinal.

Un cuidado programa -ver  completo en la sección correspondiente- que satisfará los paladares más exquisitos. Cuatro jornadas de inmersión en la novela policial.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-03-06-19/5259118/

“Los Caín”, ópera prima de muchos quilates

14 Sep, 2018

Enrique Llamas nació en Zamora en 1989. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro y continúa muy ligado al mundo universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes.

EnLos Caín (Alianza Editorial), una ópera prima de muchos quilates Enrique Llamas ha logrado una ambientación perfecta a través de particularidades que nos ubican en la época y el entorno y de los gestos de los vecinos de Somino, un pequeño pueblo de Castilla de la década de los setenta, que nos causan una incomodidad continua. De este modo, sentimos la desazón de Héctor, el joven maestro recién llegado de Madrid, que se da de bruces con las viejas rencillas y los odios viscerales latentes en el pueblo.

El joven autor será uno de los participantes en la cita de Guadalajara en Negro que arrancará el próximo viernes, día 21, en la tarde. Previamente, en concreto el miércoles 19, participará junto con Inés Plana y Beatriz Gómez –comisaria del certamen- en el programa del Canal 24h de RTVE, “La hora Cultural”, dirigido por Antonio Garate. En dicho espacio los amantes del género negro tendrán cumplida información sobre el contenido y desarrollo de este I Certamen de novela Guadalajara en Negro.