Nacho Abad: profeta también en su tierra

lunes, 17 septiembre 2018

En el caso de Nacho Abad (Guadalajara, 1970), el refranero se rompe pues, también en su tierra, es querido y admirado. Y muy seguido por los lectores ávidos del género. Y qué mejor lugar que el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro para mantener un encuentro en vivo, próximo, con sus vecinos. Cita programada para el sábado 22, a las 12:00 h.

La faceta más conocida de Nacho Abad, periodista y criminólogo, es consecuencia de sus apariciones casi a diario en la televisión informando sobre los sucesos que estremecen a nuestro país en programas como Espejo Público, en Antena 3, y con anterioridad en espacios como Rojo y Negro, de Ana Rosa Quintana, la Diana de…

Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Sus inicios fueron una novela en clave de humor “Diario de una becaria”. Después, ajustándose más a su especialización informativa recogió en varios libros sus conocimientos en materia criminal. Su estreno en el género negro llegó, hace tres años, con la novela “La verdad está equivocada”. La buena acogida por parte de los lectores le animó a emprender una nueva aventura literaria y del género que tan bien conoce: Sé que estás viva.

Guadalajara en Negro protagonista de La hora cultural de TVE

19 Sep, 2018

Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- Guadalajara en Negro protagonizó ayer el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Dirigido y presentado por Antonio Gárate, contó ayer con la presencia de la comisaría del certamen, Beatriz Gómez, y de dos de los autores que participarán en la convocatoria literaria del fin de semana: Inés Plana y Enrique Llama.

Por su interés recogemos íntegramente el video del programa, el mejor de los prólogos para un joven festival cuyas miras son, no obstante, muy ambiciosas: hacer de la capital alcarreña un referente en la novela de género policíaco.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-19-09-18/4746019/?media=tve

 

 

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.

Gustavo Ott lleva al Certamen de Guadalajara su novela “La lista de mis enemigas mortales”

10 Sep, 2018

Gustavo Ott será uno de los protagonistas del I Certamen internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro, con su tercera novela “La lista de mis enemigas mortales”, que según el autor pertenece a una serie con varias entregas.

Más conocido como autor teatral, posee no obstante un breve camino literario reconocido con el Premio Salvador Garmendia de Novela (Venezuela, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad”, publicada por la Casa de Bello en 2012; y “Yo no sé matar pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 en España, publicada por Monte Ávila (Venezuela, 2011) y reeditada por la editorial norteamericana Maggots en 2017.

“La lista de mis enemigas mortales” es una novela negra con tres entrañables personajes que, sin embargo, nos pondrán los pelos de punta con los más bajos instintos criminales. Una historia de intriga y trasgresión en la mejor tradición de la serie negra pero con alusiones políticas actuales.  Una trama que va de lo criminal a lo político y un poco más allá. Y entre crímenes que se suceden, la búsqueda del asesino, la atención mediática y las listas de las enemigas mortales, surge una duda crucial para resolver el misterio: ¿tiene todo esto que ver con el cáncer terminal que ha anunciado ese día al país el presidente de la república, Hugo Chávez Frías?

Gustavo Ott avisa que esta novela de suspense, como muchas otras del género, pertenece a una serie con varias entregas. “Sigo desentrañando las variantes del crimen con los mismos personajes de esta novela en la próxima. Es un recurso muy útil para la escritura porque permite crearle varias capas de profundidad a los personajes. Y como sabemos, mientras más profundo, inexpugnable y vulnerable es un personaje, se nos presenta   más verdadero. Somos creíbles en la medida en que nos revelamos en nuestra complejidad”.