Nadie mejor que Lorenzo Silva, auténtico maestro del género, para inaugurar el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Será el próximo viernes día 21, a las 17:30 h., en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Tras las palabras de apertura del Alcalde Antonio Román y la presentación del también reconocido periodista Sergio Martín (TVE), los aficionados al género negro podrán conocer de boca del autor el último caso de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, «Lejos del corazón» (Editorial Destino), una investigación en el Estrecho, un crimen que tiene como telón de fondo el submundo del narcotráfico y el dinero negro.

No es fácil perpetuar en el tiempo la vida de una serie de novelas protagonizada por la pareja de guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Bevilacqua y Chamorro, que en dos décadas de existencia han dado pie a once entregas con gran éxito de público y crítica. Una serie que es, para muchos, un clásico contemporáneo dentro del género negro español, y que, para el creador, Lorenzo Silva, le ha representado múltiples reconocimientos como el Premio Planeta (con “La marca del meridiano”) o el Premio Nadal (con “El alquimista impaciente”). Sin desdeñar lo que para cualquier escritor es lo más fundamental: la fidelidad de los lectores que, en el caso que nos ocupa, se cuentan por cientos de miles.

 

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

05 Sep, 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

Inés Plana: De autora desconocida a la gran apuesta Espasa

12 Sep, 2018

La llegada de Inés Plana al mundo literario es inusual. Lograr que una grandísima editorial como Espasa apueste por un trabajo de una autora primeriza es infrecuente, un milagro, más aún si la autora carece de representante literario, no tiene experiencia y se presenta a pecho descubierto. Pero, la fuerza de su primer manuscrito, hace que Inés Plana se estrenase en el mundillo editorial no sólo con un sello como el de Espasa, sino como la principal apuesta del mismo.

Natural de Barbastro, periodista de profesión, trabajó durante cinco años en una historia que tiene su génesis en una imagen impactante durante un viaje, junto a su marido, en un tren que recorría el litoral catalán. Estaba amaneciendo. Los primeros rayos de sol recortaban la silueta de los árboles y, en uno de ellos, observó la figura de un hombre ahorcado. Una estampa oscura y rígida de una persona colgada de un árbol. «Vi gente que corría hacia él, pero el tren se puso en marcha y nunca supe qué había pasado…

Su primera novela, ‘Morir no es lo que más duele‘ (Espasa, 2018), comienza con el hallazgo de un ahorcado, esta vez en un bosque de la Comunidad de Madrid.

Inés Plana trabaja ya en su segunda novela alternando con su quehacer como periodista y directora del periódico-magacín “Vivir Bien”, en la Comunidad de Madrid.

 

Guadalajara en Negro en TVE

04 Jun, 2019

Guadalajara, 4 de junio de 2019.-  Guadalajara en Negro protagonizó ayer, en la medianoche, gran parte del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE. Antonio Gárate, su director y presentador, hizo un recorrido por el programa de la segunda edición del certamen. Recorrido de la mano de la comisaria del certamen, Beatriz Gómez, quien destacó la importancia de que grandes autores como Domingo Villar, Guillermo Martínez y el resto de los integrantes del cartel, estén en Guadalajara y compartan con sus ciudadanos el valor  de la novela negra, un género al alza, espejo de esas cosas que ocurren, a cada momento, en nuestro entorno social.

A la pregunta de Antonio Gárate sobre cuáles son las diferencias de Guadalajara en Negro con otras citas literarias del género, Beatriz Gómez señaló que: “somos  continuadores de las esencias de las semanas negras de Gijón y Getafe, que pretendemos trasladar a Guadalajara”. Unos atributos, prosiguió, que tienen por finalidad “el encuentro entre el lector y los autores, a través de la cercanía”. Proximidad que todos los lectores podrán tanto en el centro comercial de El Corte Inglés, jueves tarde y sábado a mediodía, como en el Teatro Moderno, el viernes en la tarde – con Guillermo Martínez y Cristina Higueras-, y el sábado en la mañana y en la tarde, así como el domingo en sesión matinal.

Un cuidado programa -ver  completo en la sección correspondiente- que satisfará los paladares más exquisitos. Cuatro jornadas de inmersión en la novela policial.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-03-06-19/5259118/