Nadie mejor que Lorenzo Silva, auténtico maestro del género, para inaugurar el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Será el próximo viernes día 21, a las 17:30 h., en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Tras las palabras de apertura del Alcalde Antonio Román y la presentación del también reconocido periodista Sergio Martín (TVE), los aficionados al género negro podrán conocer de boca del autor el último caso de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, «Lejos del corazón» (Editorial Destino), una investigación en el Estrecho, un crimen que tiene como telón de fondo el submundo del narcotráfico y el dinero negro.

No es fácil perpetuar en el tiempo la vida de una serie de novelas protagonizada por la pareja de guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Bevilacqua y Chamorro, que en dos décadas de existencia han dado pie a once entregas con gran éxito de público y crítica. Una serie que es, para muchos, un clásico contemporáneo dentro del género negro español, y que, para el creador, Lorenzo Silva, le ha representado múltiples reconocimientos como el Premio Planeta (con “La marca del meridiano”) o el Premio Nadal (con “El alquimista impaciente”). Sin desdeñar lo que para cualquier escritor es lo más fundamental: la fidelidad de los lectores que, en el caso que nos ocupa, se cuentan por cientos de miles.

 

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

05 Sep, 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

Cuando la realidad y la ficción van de la mano

17 Sep, 2018

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista y un rostro muy familiar: Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas.

Las redes sociales, siempre vigilantes, no tardaron en darse cuenta de la similitud entre dos historias: la reflejada en la novela de Carme Chaparro La química del odio y la noticia sobre el cadáver encontrado en el hueco de uno de los ascensores del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. «Estaba conduciendo y no paraban de entrarme mensajes en el móvil. He aparcado y ya he visto las capturas de pantalla. Me he quedado blanca», comentaba la periodista y presentadora de Noticias Cuatro en la web de Mediaset.

Con su primera novela, “No soy un monstruo”, obtuvo el Premio Primavera de Novela 2017. Ahora, con ocasión del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, los lectores y en especial sus seguidores podrán escuchar de su boca todos los secretos que encierra “La química del odio”. No es la primera vez que “escribo algo en esta novela y luego sucede”, confiesa la autora. Incluso hubo otro fragmento relacionado con la muerte de un personaje público que sucedió y suprimió por respeto. No obstante, Carme Chaparro no cree en brujería ni artes adivinatorias. Si en el hecho de que ficción y realidad van de la mano. Se confunden.

La cita con la autora, toda una revelación en el género negro, será el próximo sábado a partir de las 17:45 h., en el Centro Integrado Municipal.