Nadie mejor que Lorenzo Silva, auténtico maestro del género, para inaugurar el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Será el próximo viernes día 21, a las 17:30 h., en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Tras las palabras de apertura del Alcalde Antonio Román y la presentación del también reconocido periodista Sergio Martín (TVE), los aficionados al género negro podrán conocer de boca del autor el último caso de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, «Lejos del corazón» (Editorial Destino), una investigación en el Estrecho, un crimen que tiene como telón de fondo el submundo del narcotráfico y el dinero negro.

No es fácil perpetuar en el tiempo la vida de una serie de novelas protagonizada por la pareja de guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Bevilacqua y Chamorro, que en dos décadas de existencia han dado pie a once entregas con gran éxito de público y crítica. Una serie que es, para muchos, un clásico contemporáneo dentro del género negro español, y que, para el creador, Lorenzo Silva, le ha representado múltiples reconocimientos como el Premio Planeta (con “La marca del meridiano”) o el Premio Nadal (con “El alquimista impaciente”). Sin desdeñar lo que para cualquier escritor es lo más fundamental: la fidelidad de los lectores que, en el caso que nos ocupa, se cuentan por cientos de miles.

 

“Los Caín”, ópera prima de muchos quilates

14 Sep, 2018

Enrique Llamas nació en Zamora en 1989. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro y continúa muy ligado al mundo universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes.

EnLos Caín (Alianza Editorial), una ópera prima de muchos quilates Enrique Llamas ha logrado una ambientación perfecta a través de particularidades que nos ubican en la época y el entorno y de los gestos de los vecinos de Somino, un pequeño pueblo de Castilla de la década de los setenta, que nos causan una incomodidad continua. De este modo, sentimos la desazón de Héctor, el joven maestro recién llegado de Madrid, que se da de bruces con las viejas rencillas y los odios viscerales latentes en el pueblo.

El joven autor será uno de los participantes en la cita de Guadalajara en Negro que arrancará el próximo viernes, día 21, en la tarde. Previamente, en concreto el miércoles 19, participará junto con Inés Plana y Beatriz Gómez –comisaria del certamen- en el programa del Canal 24h de RTVE, “La hora Cultural”, dirigido por Antonio Garate. En dicho espacio los amantes del género negro tendrán cumplida información sobre el contenido y desarrollo de este I Certamen de novela Guadalajara en Negro.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles: ‘El hombre que no fui’

11 Sep, 2018

Los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles autores de “ El hombre que no fui”, una trepidante novela sobre el caso Urquijo, estarán también presentes en el I Certamen de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el domingo 23, a las 11:30 h.

Será una oportunidad inmejorable para conocer, de boca de los autores, los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española de la época y que generó muchos interrogantes que aún hoy continúan sin respuesta. ¿Venganza? ¿Móvil económico? ¿Crimen por encargo y realizado por profesionales?

Cuarenta y ocho años después, tras toda suerte de especulaciones y teorías absurdas en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, los autores, acreditados periodistas, tratan de indagar en los hechos y buscar la verdad de lo acaecido.

«El hombre que no fui», editado por la La Esfera de los Libros, además de desentrañar las claves de un misterioso crimen, es también una novela de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez Flores y Miralles.

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/