Nadie mejor que Lorenzo Silva, auténtico maestro del género, para inaugurar el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Será el próximo viernes día 21, a las 17:30 h., en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Tras las palabras de apertura del Alcalde Antonio Román y la presentación del también reconocido periodista Sergio Martín (TVE), los aficionados al género negro podrán conocer de boca del autor el último caso de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, «Lejos del corazón» (Editorial Destino), una investigación en el Estrecho, un crimen que tiene como telón de fondo el submundo del narcotráfico y el dinero negro.

No es fácil perpetuar en el tiempo la vida de una serie de novelas protagonizada por la pareja de guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Bevilacqua y Chamorro, que en dos décadas de existencia han dado pie a once entregas con gran éxito de público y crítica. Una serie que es, para muchos, un clásico contemporáneo dentro del género negro español, y que, para el creador, Lorenzo Silva, le ha representado múltiples reconocimientos como el Premio Planeta (con “La marca del meridiano”) o el Premio Nadal (con “El alquimista impaciente”). Sin desdeñar lo que para cualquier escritor es lo más fundamental: la fidelidad de los lectores que, en el caso que nos ocupa, se cuentan por cientos de miles.

 

CONVOCATORIA DE PRENSA – «Encuentro con el novelista Domingo Villar»

05 Jun, 2019

Qué

Encuentro con el novelista Domingo Villar, como prólogo de la segunda edición de Guadalajara en Negro. Acto que presentará la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral. Después el escritor gallego firmará ejemplares de su última novela “El último barco”. También atenderá a los medios y celebrará un encuentro con  autoridades, representantes de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación social y con los lectores vencedores del concurso “Encuentro con tu autor favorito”, realizado a través de redes sociales.

Cuándo

Mañana jueves, 6 de junio, a las 18:30 horas.

Dónde

Centro Comercial El Corte Inglés de Guadalajara

Restaurante, planta segunda

C/ Avda. Eduardo Guitián s/n – 19002 Guadalajara

Para quiénes

Tanto la presentación como la firma están abiertas al público, con la única limitación derivada del aforo.

Para la posterior cena con el autor es necesario disponer de invitación.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles: ‘El hombre que no fui’

11 Sep, 2018

Los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles autores de “ El hombre que no fui”, una trepidante novela sobre el caso Urquijo, estarán también presentes en el I Certamen de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el domingo 23, a las 11:30 h.

Será una oportunidad inmejorable para conocer, de boca de los autores, los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española de la época y que generó muchos interrogantes que aún hoy continúan sin respuesta. ¿Venganza? ¿Móvil económico? ¿Crimen por encargo y realizado por profesionales?

Cuarenta y ocho años después, tras toda suerte de especulaciones y teorías absurdas en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, los autores, acreditados periodistas, tratan de indagar en los hechos y buscar la verdad de lo acaecido.

«El hombre que no fui», editado por la La Esfera de los Libros, además de desentrañar las claves de un misterioso crimen, es también una novela de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez Flores y Miralles.

Guadalajara en Negro en TVE

04 Jun, 2019

Guadalajara, 4 de junio de 2019.-  Guadalajara en Negro protagonizó ayer, en la medianoche, gran parte del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE. Antonio Gárate, su director y presentador, hizo un recorrido por el programa de la segunda edición del certamen. Recorrido de la mano de la comisaria del certamen, Beatriz Gómez, quien destacó la importancia de que grandes autores como Domingo Villar, Guillermo Martínez y el resto de los integrantes del cartel, estén en Guadalajara y compartan con sus ciudadanos el valor  de la novela negra, un género al alza, espejo de esas cosas que ocurren, a cada momento, en nuestro entorno social.

A la pregunta de Antonio Gárate sobre cuáles son las diferencias de Guadalajara en Negro con otras citas literarias del género, Beatriz Gómez señaló que: “somos  continuadores de las esencias de las semanas negras de Gijón y Getafe, que pretendemos trasladar a Guadalajara”. Unos atributos, prosiguió, que tienen por finalidad “el encuentro entre el lector y los autores, a través de la cercanía”. Proximidad que todos los lectores podrán tanto en el centro comercial de El Corte Inglés, jueves tarde y sábado a mediodía, como en el Teatro Moderno, el viernes en la tarde – con Guillermo Martínez y Cristina Higueras-, y el sábado en la mañana y en la tarde, así como el domingo en sesión matinal.

Un cuidado programa -ver  completo en la sección correspondiente- que satisfará los paladares más exquisitos. Cuatro jornadas de inmersión en la novela policial.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-03-06-19/5259118/