“La mala suerte”, de Marta Robles

lunes, 17 septiembre 2018

Marta Robles presentará el sábado, a las 13:15 h., en el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro su nueva ficción “La mala suerte”, género en el que ya se adentró con un título  anterior: “A menos de cinco centímetros”.

El diario La Razón avanzaba ayer el primer capítulo de “La mala suerte”, de Marta Robles. El detective Roures regresa en la nueva novela de la periodista y escritora (Madrid, 1963) que llega a las librerías esta semana y en la que el ex corresponsal de guerra intenta resolver el caso de Lucía, una joven que desapareció sin dejar rastro en Mallorca. Tras dos años de investigaciones, su paradero continúa siendo un misterio. https://www.larazon.es/cultura/prepublicacion-la-razon-avanza-el-primer-capitulo-de-la-mala-suerte-de-marta-robles-MF19854697

La periodista inició su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces siempre ha estado ligada a distintos medios: en televisión ha trabajado entre otros, en TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur; su paso por la radio es igualmente destacable, dirigiendo y presentando espacios en Radio Intercontinental, cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, además de colaboraciones en Punto Radio y EsRadio. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

 Una oportunidad única para conocer mejor, en directo, a la autora y su obra, en el marco del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro.

 

Gustavo Ott lleva al Certamen de Guadalajara su novela “La lista de mis enemigas mortales”

10 Sep, 2018

Gustavo Ott será uno de los protagonistas del I Certamen internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro, con su tercera novela “La lista de mis enemigas mortales”, que según el autor pertenece a una serie con varias entregas.

Más conocido como autor teatral, posee no obstante un breve camino literario reconocido con el Premio Salvador Garmendia de Novela (Venezuela, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad”, publicada por la Casa de Bello en 2012; y “Yo no sé matar pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 en España, publicada por Monte Ávila (Venezuela, 2011) y reeditada por la editorial norteamericana Maggots en 2017.

“La lista de mis enemigas mortales” es una novela negra con tres entrañables personajes que, sin embargo, nos pondrán los pelos de punta con los más bajos instintos criminales. Una historia de intriga y trasgresión en la mejor tradición de la serie negra pero con alusiones políticas actuales.  Una trama que va de lo criminal a lo político y un poco más allá. Y entre crímenes que se suceden, la búsqueda del asesino, la atención mediática y las listas de las enemigas mortales, surge una duda crucial para resolver el misterio: ¿tiene todo esto que ver con el cáncer terminal que ha anunciado ese día al país el presidente de la república, Hugo Chávez Frías?

Gustavo Ott avisa que esta novela de suspense, como muchas otras del género, pertenece a una serie con varias entregas. “Sigo desentrañando las variantes del crimen con los mismos personajes de esta novela en la próxima. Es un recurso muy útil para la escritura porque permite crearle varias capas de profundidad a los personajes. Y como sabemos, mientras más profundo, inexpugnable y vulnerable es un personaje, se nos presenta   más verdadero. Somos creíbles en la medida en que nos revelamos en nuestra complejidad”.

Jesús Zaplana, Solo Novela Negra

17 Sep, 2018

El escritor Jesús Zaplana asumía recientemente el timón, la dirección, de la reconocida revista y blog Solo Novela Negra (SNN). Un portal especializado en el género negro nacional y con un rigor probado que, a buen seguro, ganará enteros con la llegada del escritor cartagenero. Sobre sus intenciones de futuro nada mejor que la reproducción de su propio tuit: “Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, humildad y la máxima ilusión. Prometo dar lo mejor de mí para estar a la altura de lo que merece esta publicación. Os espero. Estáis todos en vuestra casa.”

Nacido en Cartagena (1975), se trasladó muy pronto a Reus (Tarragona). En 1997 se licenció en Historia por la Universidad Rovira i Virgili. Desde el año 2000 ha hecho del amor por los libros su profesión. En 2004 se afincó en Madrid, donde compagina la escritura con su empleo en una librería.

Los inicios literarios de Jesús se produjeron en el ámbito de la poesía, género que esporádicamente sigue cultivando. Tras un prolongado tiempo sin escribir, desde 2012 sus relatos han cosechado diversos premios y menciones.

En 2016 publicó La conspiración magiar, que iniciaba la serie de novela negra protagonizada por “Ugarte”, un carismático y peculiar sicario cartagenero. A esta le seguiría en 2017 la segunda entrega de la misma serie, bajo el título de “Asuntos propios”.

Guadalajara en Negro contará con la presencia de Jesús Zaplana que publica este año su tercera novela, “El Codex” (Editorial Seleer). Una obra con matices históricos y numerosas referencias literarias.

Cartel Guadalajara en Negro

CUENTA ATRÁS PARA EL INICIO DEL I CERTAMEN DE NOVELA GUADALAJARA EN NEGRO

14 Sep, 2018

NOTA DE PRENSA

Guadalajara, 14 de septiembre.- El próximo viernes día 21, en la tarde, 17:30 h., arrancará el “I Certamen  internacional de novela Guadalajara en Negro”. Una cita obligada para todos los amantes de la lectura y, especialmente, de los seguidores de un género cuyas ventas crecen año tras año de manera exponencial.

El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián será el escenario por el que desfilarán destacados autores nacionales y extranjeros. Tras la apertura oficial a cargo del alcalde, Antonio Román, se producirá el primero de los encuentros con los autores. Será Lorenzo Silva, todo un referente del género, quien hablará de su obra y de su última novela “Lejos del corazón”, con el periodista de TVE Sergio Martín.

La segunda de las citas tendrá como protagonista al escritor Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018. Conducirá la charla con el reconocido autor mexicano Antonio Gárate, director y presentador del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de RTVE.

La jornada del sábado 22, en sesiones de mañana y tarde, ofrece un programa igualmente atractivo con la presencia de reconocidos escritores como Nacho Abad, Marta Robles, Graziella Moreno, Juan Madrid, Jesús Tíscar, Jimena Tierra o Marto Pariente. Una conjunción de nóveles y consolidados autores que, a buen seguro, despertarán el interés de los seguidores del género no solo de Guadalajara, sino también foráneos.

En la tercera y última jornada, domingo 23, el certamen mantiene el interés y el nivel de escritores seleccionados:  los periodistas Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores, desgranando los enigmas del caso Urquijo; el venezolano Gustavo Ott, presentando su tercera novela “La lista de mis enemigas”; la también periodista Carme Chaparro, con la presentación de su novela “La química del odio”; Inés Plana, la apuesta de Editorial Planeta con “Morir no es lo que más duele”, y Enrique Llamas, con su ópera prima “Los Caín”.

Un fin de semana literario intenso, de calidad, que quiere aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y con ella, a los grandes autores del género. Todo ello bajo el auspicio de la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y de su titular Armengol Engonga, y el asesoramiento de la comisaria del certamen, la también novelista Beatriz Gómez.

Destacar también la estrecha colaboración de las librerías de la capital y su implicación en la difusión del evento, así como en la comercialización de las obras de los distintos autores con la instalación de puntos de venta en el Centro Municipal Integrado.

 

Para más información:

Secretaria del Certamen

info@guadalajaraennegro.com

Carmen del Arco / Mar Ruiz

+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920

+34 913 104 285