Juan Madrid: “la novela como venganza”

lunes, 17 septiembre 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.

Jesús Zaplana, Solo Novela Negra

17 Sep, 2018

El escritor Jesús Zaplana asumía recientemente el timón, la dirección, de la reconocida revista y blog Solo Novela Negra (SNN). Un portal especializado en el género negro nacional y con un rigor probado que, a buen seguro, ganará enteros con la llegada del escritor cartagenero. Sobre sus intenciones de futuro nada mejor que la reproducción de su propio tuit: “Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, humildad y la máxima ilusión. Prometo dar lo mejor de mí para estar a la altura de lo que merece esta publicación. Os espero. Estáis todos en vuestra casa.”

Nacido en Cartagena (1975), se trasladó muy pronto a Reus (Tarragona). En 1997 se licenció en Historia por la Universidad Rovira i Virgili. Desde el año 2000 ha hecho del amor por los libros su profesión. En 2004 se afincó en Madrid, donde compagina la escritura con su empleo en una librería.

Los inicios literarios de Jesús se produjeron en el ámbito de la poesía, género que esporádicamente sigue cultivando. Tras un prolongado tiempo sin escribir, desde 2012 sus relatos han cosechado diversos premios y menciones.

En 2016 publicó La conspiración magiar, que iniciaba la serie de novela negra protagonizada por “Ugarte”, un carismático y peculiar sicario cartagenero. A esta le seguiría en 2017 la segunda entrega de la misma serie, bajo el título de “Asuntos propios”.

Guadalajara en Negro contará con la presencia de Jesús Zaplana que publica este año su tercera novela, “El Codex” (Editorial Seleer). Una obra con matices históricos y numerosas referencias literarias.

Guadalajara en Negro en TVE

04 Jun, 2019

Guadalajara, 4 de junio de 2019.-  Guadalajara en Negro protagonizó ayer, en la medianoche, gran parte del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE. Antonio Gárate, su director y presentador, hizo un recorrido por el programa de la segunda edición del certamen. Recorrido de la mano de la comisaria del certamen, Beatriz Gómez, quien destacó la importancia de que grandes autores como Domingo Villar, Guillermo Martínez y el resto de los integrantes del cartel, estén en Guadalajara y compartan con sus ciudadanos el valor  de la novela negra, un género al alza, espejo de esas cosas que ocurren, a cada momento, en nuestro entorno social.

A la pregunta de Antonio Gárate sobre cuáles son las diferencias de Guadalajara en Negro con otras citas literarias del género, Beatriz Gómez señaló que: “somos  continuadores de las esencias de las semanas negras de Gijón y Getafe, que pretendemos trasladar a Guadalajara”. Unos atributos, prosiguió, que tienen por finalidad “el encuentro entre el lector y los autores, a través de la cercanía”. Proximidad que todos los lectores podrán tanto en el centro comercial de El Corte Inglés, jueves tarde y sábado a mediodía, como en el Teatro Moderno, el viernes en la tarde – con Guillermo Martínez y Cristina Higueras-, y el sábado en la mañana y en la tarde, así como el domingo en sesión matinal.

Un cuidado programa -ver  completo en la sección correspondiente- que satisfará los paladares más exquisitos. Cuatro jornadas de inmersión en la novela policial.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-03-06-19/5259118/

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.