Juan Madrid: “la novela como venganza”

lunes, 17 septiembre 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.

Gustavo Ott lleva al Certamen de Guadalajara su novela “La lista de mis enemigas mortales”

10 Sep, 2018

Gustavo Ott será uno de los protagonistas del I Certamen internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro, con su tercera novela “La lista de mis enemigas mortales”, que según el autor pertenece a una serie con varias entregas.

Más conocido como autor teatral, posee no obstante un breve camino literario reconocido con el Premio Salvador Garmendia de Novela (Venezuela, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad”, publicada por la Casa de Bello en 2012; y “Yo no sé matar pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 en España, publicada por Monte Ávila (Venezuela, 2011) y reeditada por la editorial norteamericana Maggots en 2017.

“La lista de mis enemigas mortales” es una novela negra con tres entrañables personajes que, sin embargo, nos pondrán los pelos de punta con los más bajos instintos criminales. Una historia de intriga y trasgresión en la mejor tradición de la serie negra pero con alusiones políticas actuales.  Una trama que va de lo criminal a lo político y un poco más allá. Y entre crímenes que se suceden, la búsqueda del asesino, la atención mediática y las listas de las enemigas mortales, surge una duda crucial para resolver el misterio: ¿tiene todo esto que ver con el cáncer terminal que ha anunciado ese día al país el presidente de la república, Hugo Chávez Frías?

Gustavo Ott avisa que esta novela de suspense, como muchas otras del género, pertenece a una serie con varias entregas. “Sigo desentrañando las variantes del crimen con los mismos personajes de esta novela en la próxima. Es un recurso muy útil para la escritura porque permite crearle varias capas de profundidad a los personajes. Y como sabemos, mientras más profundo, inexpugnable y vulnerable es un personaje, se nos presenta   más verdadero. Somos creíbles en la medida en que nos revelamos en nuestra complejidad”.

“La mala suerte”, de Marta Robles

17 Sep, 2018

Marta Robles presentará el sábado, a las 13:15 h., en el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro su nueva ficción “La mala suerte”, género en el que ya se adentró con un título  anterior: “A menos de cinco centímetros”.

El diario La Razón avanzaba ayer el primer capítulo de “La mala suerte”, de Marta Robles. El detective Roures regresa en la nueva novela de la periodista y escritora (Madrid, 1963) que llega a las librerías esta semana y en la que el ex corresponsal de guerra intenta resolver el caso de Lucía, una joven que desapareció sin dejar rastro en Mallorca. Tras dos años de investigaciones, su paradero continúa siendo un misterio. https://www.larazon.es/cultura/prepublicacion-la-razon-avanza-el-primer-capitulo-de-la-mala-suerte-de-marta-robles-MF19854697

La periodista inició su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces siempre ha estado ligada a distintos medios: en televisión ha trabajado entre otros, en TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur; su paso por la radio es igualmente destacable, dirigiendo y presentando espacios en Radio Intercontinental, cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, además de colaboraciones en Punto Radio y EsRadio. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

 Una oportunidad única para conocer mejor, en directo, a la autora y su obra, en el marco del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro.

 

Jesús Zaplana, Solo Novela Negra

17 Sep, 2018

El escritor Jesús Zaplana asumía recientemente el timón, la dirección, de la reconocida revista y blog Solo Novela Negra (SNN). Un portal especializado en el género negro nacional y con un rigor probado que, a buen seguro, ganará enteros con la llegada del escritor cartagenero. Sobre sus intenciones de futuro nada mejor que la reproducción de su propio tuit: “Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, humildad y la máxima ilusión. Prometo dar lo mejor de mí para estar a la altura de lo que merece esta publicación. Os espero. Estáis todos en vuestra casa.”

Nacido en Cartagena (1975), se trasladó muy pronto a Reus (Tarragona). En 1997 se licenció en Historia por la Universidad Rovira i Virgili. Desde el año 2000 ha hecho del amor por los libros su profesión. En 2004 se afincó en Madrid, donde compagina la escritura con su empleo en una librería.

Los inicios literarios de Jesús se produjeron en el ámbito de la poesía, género que esporádicamente sigue cultivando. Tras un prolongado tiempo sin escribir, desde 2012 sus relatos han cosechado diversos premios y menciones.

En 2016 publicó La conspiración magiar, que iniciaba la serie de novela negra protagonizada por “Ugarte”, un carismático y peculiar sicario cartagenero. A esta le seguiría en 2017 la segunda entrega de la misma serie, bajo el título de “Asuntos propios”.

Guadalajara en Negro contará con la presencia de Jesús Zaplana que publica este año su tercera novela, “El Codex” (Editorial Seleer). Una obra con matices históricos y numerosas referencias literarias.