Juan Madrid: “la novela como venganza”

lunes, 17 septiembre 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

05 Sep, 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

Guadalajara en Negro protagonista de La hora cultural de TVE

19 Sep, 2018

Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- Guadalajara en Negro protagonizó ayer el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Dirigido y presentado por Antonio Gárate, contó ayer con la presencia de la comisaría del certamen, Beatriz Gómez, y de dos de los autores que participarán en la convocatoria literaria del fin de semana: Inés Plana y Enrique Llama.

Por su interés recogemos íntegramente el video del programa, el mejor de los prólogos para un joven festival cuyas miras son, no obstante, muy ambiciosas: hacer de la capital alcarreña un referente en la novela de género policíaco.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-19-09-18/4746019/?media=tve

 

 

Nacho Abad: profeta también en su tierra

17 Sep, 2018

En el caso de Nacho Abad (Guadalajara, 1970), el refranero se rompe pues, también en su tierra, es querido y admirado. Y muy seguido por los lectores ávidos del género. Y qué mejor lugar que el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro para mantener un encuentro en vivo, próximo, con sus vecinos. Cita programada para el sábado 22, a las 12:00 h.

La faceta más conocida de Nacho Abad, periodista y criminólogo, es consecuencia de sus apariciones casi a diario en la televisión informando sobre los sucesos que estremecen a nuestro país en programas como Espejo Público, en Antena 3, y con anterioridad en espacios como Rojo y Negro, de Ana Rosa Quintana, la Diana de…

Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Sus inicios fueron una novela en clave de humor “Diario de una becaria”. Después, ajustándose más a su especialización informativa recogió en varios libros sus conocimientos en materia criminal. Su estreno en el género negro llegó, hace tres años, con la novela “La verdad está equivocada”. La buena acogida por parte de los lectores le animó a emprender una nueva aventura literaria y del género que tan bien conoce: Sé que estás viva.