Jesús Zaplana, Solo Novela Negra

lunes, 17 septiembre 2018

El escritor Jesús Zaplana asumía recientemente el timón, la dirección, de la reconocida revista y blog Solo Novela Negra (SNN). Un portal especializado en el género negro nacional y con un rigor probado que, a buen seguro, ganará enteros con la llegada del escritor cartagenero. Sobre sus intenciones de futuro nada mejor que la reproducción de su propio tuit: “Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, humildad y la máxima ilusión. Prometo dar lo mejor de mí para estar a la altura de lo que merece esta publicación. Os espero. Estáis todos en vuestra casa.”

Nacido en Cartagena (1975), se trasladó muy pronto a Reus (Tarragona). En 1997 se licenció en Historia por la Universidad Rovira i Virgili. Desde el año 2000 ha hecho del amor por los libros su profesión. En 2004 se afincó en Madrid, donde compagina la escritura con su empleo en una librería.

Los inicios literarios de Jesús se produjeron en el ámbito de la poesía, género que esporádicamente sigue cultivando. Tras un prolongado tiempo sin escribir, desde 2012 sus relatos han cosechado diversos premios y menciones.

En 2016 publicó La conspiración magiar, que iniciaba la serie de novela negra protagonizada por “Ugarte”, un carismático y peculiar sicario cartagenero. A esta le seguiría en 2017 la segunda entrega de la misma serie, bajo el título de “Asuntos propios”.

Guadalajara en Negro contará con la presencia de Jesús Zaplana que publica este año su tercera novela, “El Codex” (Editorial Seleer). Una obra con matices históricos y numerosas referencias literarias.

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

05 Sep, 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.

Guadalajara en Negro en RTVE

12 Sep, 2018

El I certamen de novela de género Guadalajara en Negro estará presente en RTVE.  Será el próximo miércoles, día 19, a las 00:00 h., en el Canal 24 H y en el programa “La hora cultural”, espacio que reúne a personalidades del mundo del arte y la cultura, dirigido y presentado por Antonio Gárate.

Inés Plana y Enrique Llamas, dos de los autores participantes, junto con Beatriz Gómez, la comisaria del certamen, presentarán a los telespectadores el programa del festival que se desarrollara los días 21, 22 y 23 del presente mes. Un programa que reúne a destacadísimos y reconocidos autores nacionales e internacionales y que constituirá el mejor de los prólogos para la futura Biblioteca del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, cuya apertura está prevista para mediados del próximo mes de octubre.