Jesús Zaplana, Solo Novela Negra

lunes, 17 septiembre 2018

El escritor Jesús Zaplana asumía recientemente el timón, la dirección, de la reconocida revista y blog Solo Novela Negra (SNN). Un portal especializado en el género negro nacional y con un rigor probado que, a buen seguro, ganará enteros con la llegada del escritor cartagenero. Sobre sus intenciones de futuro nada mejor que la reproducción de su propio tuit: “Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, humildad y la máxima ilusión. Prometo dar lo mejor de mí para estar a la altura de lo que merece esta publicación. Os espero. Estáis todos en vuestra casa.”

Nacido en Cartagena (1975), se trasladó muy pronto a Reus (Tarragona). En 1997 se licenció en Historia por la Universidad Rovira i Virgili. Desde el año 2000 ha hecho del amor por los libros su profesión. En 2004 se afincó en Madrid, donde compagina la escritura con su empleo en una librería.

Los inicios literarios de Jesús se produjeron en el ámbito de la poesía, género que esporádicamente sigue cultivando. Tras un prolongado tiempo sin escribir, desde 2012 sus relatos han cosechado diversos premios y menciones.

En 2016 publicó La conspiración magiar, que iniciaba la serie de novela negra protagonizada por “Ugarte”, un carismático y peculiar sicario cartagenero. A esta le seguiría en 2017 la segunda entrega de la misma serie, bajo el título de “Asuntos propios”.

Guadalajara en Negro contará con la presencia de Jesús Zaplana que publica este año su tercera novela, “El Codex” (Editorial Seleer). Una obra con matices históricos y numerosas referencias literarias.

El jueves arranca la segunda edición de Guadalajara en Negro

03 Jun, 2019

Hoy, en la medianoche, “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE, será de nuevo protagonista

 Guadalajara, 3 de junio de 2019.- El próximo jueves, a las 18:30 h., el novelista Domingo Villar, abrirá la segunda edición del certamen Guadalajara en Negro. Será en el centro comercial de El Corte Inglés alcarreño y el acto será conducido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral. A la apertura le seguirá un tiempo para la firma de ejemplares de la última novela del escritor gallego “El último barco”. Seguidamente se celebrará una cena-cóctel con el autor, en la que participarán representantes de la sociedad civil de la ciudad: autoridades locales, empresarios, patrocinadores, medios de comunicación social y lectores, estos, ganadores del concurso “Encuentro con tu autor favorito” realizado a través de redes sociales.

Guadalajara en Negro es ya una cita obligada y una referencia para autores, lectores y medios de comunicación especializados. Así, nuevamente, será protagonista -en la medianoche de hoy- el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Un programa de culto dirigido y presentado por Antonio Gárate. Beatriz Gómez, comisaria del certamen será la encargada de desgranar el programa de esta nueva edición en la que, como sucediera el pasado año, se dan cita reconocidos autores de la talla del último Premio Nadal, Guillermo Martínez, del referenciado Domingo Villar, o de los igualmente célebres Juan Ramón Biedma, Alexis Ravelo, Cristina Higueras, Manu Marlasca y un largo etcétera.

No menos atractivo y reconocible es el cártel de moderadores, con la participación de Manuel Giménez y Paco Lobatón.

“La mala suerte”, de Marta Robles

17 Sep, 2018

Marta Robles presentará el sábado, a las 13:15 h., en el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro su nueva ficción “La mala suerte”, género en el que ya se adentró con un título  anterior: “A menos de cinco centímetros”.

El diario La Razón avanzaba ayer el primer capítulo de “La mala suerte”, de Marta Robles. El detective Roures regresa en la nueva novela de la periodista y escritora (Madrid, 1963) que llega a las librerías esta semana y en la que el ex corresponsal de guerra intenta resolver el caso de Lucía, una joven que desapareció sin dejar rastro en Mallorca. Tras dos años de investigaciones, su paradero continúa siendo un misterio. https://www.larazon.es/cultura/prepublicacion-la-razon-avanza-el-primer-capitulo-de-la-mala-suerte-de-marta-robles-MF19854697

La periodista inició su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces siempre ha estado ligada a distintos medios: en televisión ha trabajado entre otros, en TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur; su paso por la radio es igualmente destacable, dirigiendo y presentando espacios en Radio Intercontinental, cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, además de colaboraciones en Punto Radio y EsRadio. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

 Una oportunidad única para conocer mejor, en directo, a la autora y su obra, en el marco del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro.

 

Presentación II Certamen de Novela «Guadalajara en negro»

09 May, 2019

Guadalajara, 9 de mayo.- El II Certamen de Novela “Guadalajara en negro”será presentado mañana viernes, 10 de mayo, a las 12:00 h., en la carpa que el Ayuntamiento tiene en la Feria del Libro. El acto contará con la participación del Alcalde Guadalajara, Antonio Román, la comisaria del Certamen, Beatriz Gómez, y el periodista  y escritor Manolo Giménez, ex inspector jefe de la Policía Nacional quién, durante años, trabajó en diferentes medios -RNE, TVE e Interviú, entre otros- como especialista en crónica negra.

Importantes y reconocidos autores como Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manu Marlasca o Cristina Higueras aparecen en el programa, cuyo contenido será anunciado durante la presentación del Certamen. Una cita que tiene por objetivo aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y a los grandes autores del género.

En esta segunda edición y con miras a su continuidad futura, el Certamen cambia de fecha y se acomoda al segundo fin de semana de junio, en concreto los días 6,7, 8 y 9 de junio. Igualmente se modifica su escenario, siendo en esta oportunidad el Teatro Moderno. También se desarrollarán dos actos -presentación, firma de libros y encuentro personal con 2 de los autores, en el Centro Comercial de El Corte Inglés, patrocinador del encuentro literario.

Se suma a la lista de apoyos de la segunda edición de “Guadalajara en negro”, el único canal de televisión  dedicado a crímenes reales, Crimen+Investigación, presente en  más de 85 países y distribuido en España a través de Movistar+, Vodafone TV, Grupo Euskatel y cable local.

Igualmente, el Hotel Tryp Guadalajara se suma al club de patrocinadores y se convierte en el hotel del Certamen, acogiendo en sus instalaciones a  los autores participantes.