GUADALAJARA EN NEGRO BUSCA DETECTIVES

lunes, 17 septiembre 2018

Guadalajara, 17 de septiembre.- Guadalajara en Negro, primer certamen de novela de género, busca detectives para resolver un hecho que ha conmocionado las aulas de los colegios e institutos alcarreños. El primero y más importante de los requisitos es la edad, entre 8 y 12 años, dispuestos a trabajar en equipo, seguir las distintas pistas y concluir con éxito las investigaciones hasta descubrir al asesino.

Se trata, obviamente, de un juego. De una fiesta pensada para los niños dentro del espacio de la gran cita literaria de este fin de semana, con participación de autores nacionales e internacionales de primerísimo nivel: Lorenzo Silva, Jorge Volpi, Juan Madrid, Inés Plana, Marta Robles, Carme Chaparro, Gustavo Ott, entre otros.

Una manera de captar la curiosidad, la atención, de los más jóvenes, potenciales apasionados del género negro. Será el sábado 22, a las 12:00 h., por espacio de dos horas, cuando los “detectives” elegidos inicien las investigaciones, traten de descubrir el misterio, al asesino, y participen además en un divertido y a la vez apasionante taller: “Juego de espías”.

Una experiencia lúdica, gratuita, que requiere de una invitación previa que todos los aspirantes a detectives podrán descargarse en:

https://guadalajaraennegro.com/invitacion/


Para más información:
Secretaria del Certamen
info@guadalajaraennegro.com
Carmen del Arco / Mar Ruiz
+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920
+34 913 104 285

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.

“Los Caín”, ópera prima de muchos quilates

14 Sep, 2018

Enrique Llamas nació en Zamora en 1989. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro y continúa muy ligado al mundo universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes.

EnLos Caín (Alianza Editorial), una ópera prima de muchos quilates Enrique Llamas ha logrado una ambientación perfecta a través de particularidades que nos ubican en la época y el entorno y de los gestos de los vecinos de Somino, un pequeño pueblo de Castilla de la década de los setenta, que nos causan una incomodidad continua. De este modo, sentimos la desazón de Héctor, el joven maestro recién llegado de Madrid, que se da de bruces con las viejas rencillas y los odios viscerales latentes en el pueblo.

El joven autor será uno de los participantes en la cita de Guadalajara en Negro que arrancará el próximo viernes, día 21, en la tarde. Previamente, en concreto el miércoles 19, participará junto con Inés Plana y Beatriz Gómez –comisaria del certamen- en el programa del Canal 24h de RTVE, “La hora Cultural”, dirigido por Antonio Garate. En dicho espacio los amantes del género negro tendrán cumplida información sobre el contenido y desarrollo de este I Certamen de novela Guadalajara en Negro.

Juan Madrid: “la novela como venganza”

17 Sep, 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.