GUADALAJARA EN NEGRO BUSCA DETECTIVES

lunes, 17 septiembre 2018

Guadalajara, 17 de septiembre.- Guadalajara en Negro, primer certamen de novela de género, busca detectives para resolver un hecho que ha conmocionado las aulas de los colegios e institutos alcarreños. El primero y más importante de los requisitos es la edad, entre 8 y 12 años, dispuestos a trabajar en equipo, seguir las distintas pistas y concluir con éxito las investigaciones hasta descubrir al asesino.

Se trata, obviamente, de un juego. De una fiesta pensada para los niños dentro del espacio de la gran cita literaria de este fin de semana, con participación de autores nacionales e internacionales de primerísimo nivel: Lorenzo Silva, Jorge Volpi, Juan Madrid, Inés Plana, Marta Robles, Carme Chaparro, Gustavo Ott, entre otros.

Una manera de captar la curiosidad, la atención, de los más jóvenes, potenciales apasionados del género negro. Será el sábado 22, a las 12:00 h., por espacio de dos horas, cuando los “detectives” elegidos inicien las investigaciones, traten de descubrir el misterio, al asesino, y participen además en un divertido y a la vez apasionante taller: “Juego de espías”.

Una experiencia lúdica, gratuita, que requiere de una invitación previa que todos los aspirantes a detectives podrán descargarse en:

https://guadalajaraennegro.com/invitacion/


Para más información:
Secretaria del Certamen
info@guadalajaraennegro.com
Carmen del Arco / Mar Ruiz
+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920
+34 913 104 285

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.

Guadalajara en Negro protagonista de La hora cultural de TVE

19 Sep, 2018

Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- Guadalajara en Negro protagonizó ayer el espacio «La hora cultural», en el canal 24h, de TVE. Dirigido y presentado por Antonio Gárate, contó ayer con la presencia de la comisaría del certamen, Beatriz Gómez, y de dos de los autores que participarán en la convocatoria literaria del fin de semana: Inés Plana y Enrique Llama.

Por su interés recogemos íntegramente el video del programa, el mejor de los prólogos para un joven festival cuyas miras son, no obstante, muy ambiciosas: hacer de la capital alcarreña un referente en la novela de género policíaco.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-19-09-18/4746019/?media=tve

 

 

Gustavo Ott lleva al Certamen de Guadalajara su novela “La lista de mis enemigas mortales”

10 Sep, 2018

Gustavo Ott será uno de los protagonistas del I Certamen internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro, con su tercera novela “La lista de mis enemigas mortales”, que según el autor pertenece a una serie con varias entregas.

Más conocido como autor teatral, posee no obstante un breve camino literario reconocido con el Premio Salvador Garmendia de Novela (Venezuela, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad”, publicada por la Casa de Bello en 2012; y “Yo no sé matar pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 en España, publicada por Monte Ávila (Venezuela, 2011) y reeditada por la editorial norteamericana Maggots en 2017.

“La lista de mis enemigas mortales” es una novela negra con tres entrañables personajes que, sin embargo, nos pondrán los pelos de punta con los más bajos instintos criminales. Una historia de intriga y trasgresión en la mejor tradición de la serie negra pero con alusiones políticas actuales.  Una trama que va de lo criminal a lo político y un poco más allá. Y entre crímenes que se suceden, la búsqueda del asesino, la atención mediática y las listas de las enemigas mortales, surge una duda crucial para resolver el misterio: ¿tiene todo esto que ver con el cáncer terminal que ha anunciado ese día al país el presidente de la república, Hugo Chávez Frías?

Gustavo Ott avisa que esta novela de suspense, como muchas otras del género, pertenece a una serie con varias entregas. “Sigo desentrañando las variantes del crimen con los mismos personajes de esta novela en la próxima. Es un recurso muy útil para la escritura porque permite crearle varias capas de profundidad a los personajes. Y como sabemos, mientras más profundo, inexpugnable y vulnerable es un personaje, se nos presenta   más verdadero. Somos creíbles en la medida en que nos revelamos en nuestra complejidad”.