GUADALAJARA EN NEGRO BUSCA DETECTIVES

lunes, 17 septiembre 2018

Guadalajara, 17 de septiembre.- Guadalajara en Negro, primer certamen de novela de género, busca detectives para resolver un hecho que ha conmocionado las aulas de los colegios e institutos alcarreños. El primero y más importante de los requisitos es la edad, entre 8 y 12 años, dispuestos a trabajar en equipo, seguir las distintas pistas y concluir con éxito las investigaciones hasta descubrir al asesino.

Se trata, obviamente, de un juego. De una fiesta pensada para los niños dentro del espacio de la gran cita literaria de este fin de semana, con participación de autores nacionales e internacionales de primerísimo nivel: Lorenzo Silva, Jorge Volpi, Juan Madrid, Inés Plana, Marta Robles, Carme Chaparro, Gustavo Ott, entre otros.

Una manera de captar la curiosidad, la atención, de los más jóvenes, potenciales apasionados del género negro. Será el sábado 22, a las 12:00 h., por espacio de dos horas, cuando los “detectives” elegidos inicien las investigaciones, traten de descubrir el misterio, al asesino, y participen además en un divertido y a la vez apasionante taller: “Juego de espías”.

Una experiencia lúdica, gratuita, que requiere de una invitación previa que todos los aspirantes a detectives podrán descargarse en:

https://guadalajaraennegro.com/invitacion/


Para más información:
Secretaria del Certamen
info@guadalajaraennegro.com
Carmen del Arco / Mar Ruiz
+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920
+34 913 104 285

Juan Madrid: “la novela como venganza”

17 Sep, 2018

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un escritor, periodista, guionista de cine y televisión reconocido, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia contemporánea por la Universidad de Salamanca, se inició en el periodismo en la revista Cambio 16, en 1973.

Como guionista de cine y televisión ha intervenido, entre otras, en la muy popular serie Brigada Central, y dos de sus novelas “Días contados” y “Tánger” han sido llevadas al cine.

Escritor muy fecundo, Juan Madrid ha cultivado diferentes géneros y, especialmente, la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones, traducidas a más de dieciséis idiomas, le hacen merecedor a ser considerado como uno de los maestros españoles del género.

De entre sus títulos habría que destacar los ya citados “Días contados” y “Tánger”, además de “Cuentas pendientes”, “Pies de plomo”, “Adiós, princesa”, “Brigada Central” o “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

A Guadalajara en Negro llega con la última de sus novelas, ‘Perros que duermen’, la que dice es la novela que siempre quiso escribir: un homenaje a sus padres, a la República. Será el sábado 22, a las 19:00 horas. Un buen momento para conocer mejor a un clásico de la novela negra española que sostiene que sus novelas son “una especie de venganza”.

Presentación II Certamen de Novela «Guadalajara en negro»

09 May, 2019

Guadalajara, 9 de mayo.- El II Certamen de Novela “Guadalajara en negro”será presentado mañana viernes, 10 de mayo, a las 12:00 h., en la carpa que el Ayuntamiento tiene en la Feria del Libro. El acto contará con la participación del Alcalde Guadalajara, Antonio Román, la comisaria del Certamen, Beatriz Gómez, y el periodista  y escritor Manolo Giménez, ex inspector jefe de la Policía Nacional quién, durante años, trabajó en diferentes medios -RNE, TVE e Interviú, entre otros- como especialista en crónica negra.

Importantes y reconocidos autores como Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manu Marlasca o Cristina Higueras aparecen en el programa, cuyo contenido será anunciado durante la presentación del Certamen. Una cita que tiene por objetivo aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y a los grandes autores del género.

En esta segunda edición y con miras a su continuidad futura, el Certamen cambia de fecha y se acomoda al segundo fin de semana de junio, en concreto los días 6,7, 8 y 9 de junio. Igualmente se modifica su escenario, siendo en esta oportunidad el Teatro Moderno. También se desarrollarán dos actos -presentación, firma de libros y encuentro personal con 2 de los autores, en el Centro Comercial de El Corte Inglés, patrocinador del encuentro literario.

Se suma a la lista de apoyos de la segunda edición de “Guadalajara en negro”, el único canal de televisión  dedicado a crímenes reales, Crimen+Investigación, presente en  más de 85 países y distribuido en España a través de Movistar+, Vodafone TV, Grupo Euskatel y cable local.

Igualmente, el Hotel Tryp Guadalajara se suma al club de patrocinadores y se convierte en el hotel del Certamen, acogiendo en sus instalaciones a  los autores participantes.

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.