Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista y un rostro muy familiar: Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas.

Las redes sociales, siempre vigilantes, no tardaron en darse cuenta de la similitud entre dos historias: la reflejada en la novela de Carme Chaparro La química del odio y la noticia sobre el cadáver encontrado en el hueco de uno de los ascensores del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. “Estaba conduciendo y no paraban de entrarme mensajes en el móvil. He aparcado y ya he visto las capturas de pantalla. Me he quedado blanca”, comentaba la periodista y presentadora de Noticias Cuatro en la web de Mediaset.

Con su primera novela, “No soy un monstruo”, obtuvo el Premio Primavera de Novela 2017. Ahora, con ocasión del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro, los lectores y en especial sus seguidores podrán escuchar de su boca todos los secretos que encierra “La química del odio”. No es la primera vez que “escribo algo en esta novela y luego sucede”, confiesa la autora. Incluso hubo otro fragmento relacionado con la muerte de un personaje público que sucedió y suprimió por respeto. No obstante, Carme Chaparro no cree en brujería ni artes adivinatorias. Si en el hecho de que ficción y realidad van de la mano. Se confunden.

La cita con la autora, toda una revelación en el género negro, será el próximo sábado a partir de las 17:45 h., en el Centro Integrado Municipal.

Nacho Abad: profeta también en su tierra

17 Sep, 2018

En el caso de Nacho Abad (Guadalajara, 1970), el refranero se rompe pues, también en su tierra, es querido y admirado. Y muy seguido por los lectores ávidos del género. Y qué mejor lugar que el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro para mantener un encuentro en vivo, próximo, con sus vecinos. Cita programada para el sábado 22, a las 12:00 h.

La faceta más conocida de Nacho Abad, periodista y criminólogo, es consecuencia de sus apariciones casi a diario en la televisión informando sobre los sucesos que estremecen a nuestro país en programas como Espejo Público, en Antena 3, y con anterioridad en espacios como Rojo y Negro, de Ana Rosa Quintana, la Diana de…

Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Sus inicios fueron una novela en clave de humor “Diario de una becaria”. Después, ajustándose más a su especialización informativa recogió en varios libros sus conocimientos en materia criminal. Su estreno en el género negro llegó, hace tres años, con la novela “La verdad está equivocada”. La buena acogida por parte de los lectores le animó a emprender una nueva aventura literaria y del género que tan bien conoce: Sé que estás viva.

Inés Plana: De autora desconocida a la gran apuesta Espasa

12 Sep, 2018

La llegada de Inés Plana al mundo literario es inusual. Lograr que una grandísima editorial como Espasa apueste por un trabajo de una autora primeriza es infrecuente, un milagro, más aún si la autora carece de representante literario, no tiene experiencia y se presenta a pecho descubierto. Pero, la fuerza de su primer manuscrito, hace que Inés Plana se estrenase en el mundillo editorial no sólo con un sello como el de Espasa, sino como la principal apuesta del mismo.

Natural de Barbastro, periodista de profesión, trabajó durante cinco años en una historia que tiene su génesis en una imagen impactante durante un viaje, junto a su marido, en un tren que recorría el litoral catalán. Estaba amaneciendo. Los primeros rayos de sol recortaban la silueta de los árboles y, en uno de ellos, observó la figura de un hombre ahorcado. Una estampa oscura y rígida de una persona colgada de un árbol. “Vi gente que corría hacia él, pero el tren se puso en marcha y nunca supe qué había pasado…

Su primera novela, ‘Morir no es lo que más duele‘ (Espasa, 2018), comienza con el hallazgo de un ahorcado, esta vez en un bosque de la Comunidad de Madrid.

Inés Plana trabaja ya en su segunda novela alternando con su quehacer como periodista y directora del periódico-magacín “Vivir Bien”, en la Comunidad de Madrid.

 

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles: ‘El hombre que no fui’

11 Sep, 2018

Los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles autores de “ El hombre que no fui”, una trepidante novela sobre el caso Urquijo, estarán también presentes en el I Certamen de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el domingo 23, a las 11:30 h.

Será una oportunidad inmejorable para conocer, de boca de los autores, los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española de la época y que generó muchos interrogantes que aún hoy continúan sin respuesta. ¿Venganza? ¿Móvil económico? ¿Crimen por encargo y realizado por profesionales?

Cuarenta y ocho años después, tras toda suerte de especulaciones y teorías absurdas en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, los autores, acreditados periodistas, tratan de indagar en los hechos y buscar la verdad de lo acaecido.

“El hombre que no fui”, editado por la La Esfera de los Libros, además de desentrañar las claves de un misterioso crimen, es también una novela de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez Flores y Miralles.