Cartel Guadalajara en Negro

NOTA DE PRENSA

Guadalajara, 14 de septiembre.- El próximo viernes día 21, en la tarde, 17:30 h., arrancará el “I Certamen  internacional de novela Guadalajara en Negro”. Una cita obligada para todos los amantes de la lectura y, especialmente, de los seguidores de un género cuyas ventas crecen año tras año de manera exponencial.

El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián será el escenario por el que desfilarán destacados autores nacionales y extranjeros. Tras la apertura oficial a cargo del alcalde, Antonio Román, se producirá el primero de los encuentros con los autores. Será Lorenzo Silva, todo un referente del género, quien hablará de su obra y de su última novela “Lejos del corazón”, con el periodista de TVE Sergio Martín.

La segunda de las citas tendrá como protagonista al escritor Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018. Conducirá la charla con el reconocido autor mexicano Antonio Gárate, director y presentador del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de RTVE.

La jornada del sábado 22, en sesiones de mañana y tarde, ofrece un programa igualmente atractivo con la presencia de reconocidos escritores como Nacho Abad, Marta Robles, Graziella Moreno, Juan Madrid, Jesús Tíscar, Jimena Tierra o Marto Pariente. Una conjunción de nóveles y consolidados autores que, a buen seguro, despertarán el interés de los seguidores del género no solo de Guadalajara, sino también foráneos.

En la tercera y última jornada, domingo 23, el certamen mantiene el interés y el nivel de escritores seleccionados:  los periodistas Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores, desgranando los enigmas del caso Urquijo; el venezolano Gustavo Ott, presentando su tercera novela “La lista de mis enemigas”; la también periodista Carme Chaparro, con la presentación de su novela “La química del odio”; Inés Plana, la apuesta de Editorial Planeta con “Morir no es lo que más duele”, y Enrique Llamas, con su ópera prima “Los Caín”.

Un fin de semana literario intenso, de calidad, que quiere aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y con ella, a los grandes autores del género. Todo ello bajo el auspicio de la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y de su titular Armengol Engonga, y el asesoramiento de la comisaria del certamen, la también novelista Beatriz Gómez.

Destacar también la estrecha colaboración de las librerías de la capital y su implicación en la difusión del evento, así como en la comercialización de las obras de los distintos autores con la instalación de puntos de venta en el Centro Municipal Integrado.

 

Para más información:

Secretaria del Certamen

info@guadalajaraennegro.com

Carmen del Arco / Mar Ruiz

+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920

+34 913 104 285

 

Jesús Tíscar estrena trilogía

06 Sep, 2018

“Yo, señor, no soy malo” agrupa un trío de novelitas repulsivas e irresponsables de las que su autor, Jesús Tíscar Jandra, dice, sin embargo, estar muy orgulloso. A la venta desde este lunes, los lectores tendrán oportunidad de oír de su boca –sábado 22 de septiembre a las 20:30 h- las historias que fundamentan esta trilogía, pues es uno de los autores presentes en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro. Será el

 La primera, “Los zapatos de mi padre”, es una historia adolescente de barrio y de los ochenta: de barrio obrero, de barrio pobre, de barrio hastiado, borrico, cruel, y de los 80, con número ahora, o sea de cuando se fumaba en el médico…

“Salchichas crudas”, la segunda, narra unas cuantas horas de un día en la vida de unas iniciales, de unas de esas iniciales criminalizantes que vemos a diario en la sección de sucesos de los periódicos, desde que son despedidas de la charcutería (buena) en la que trabajan hasta el momento en que las iniciales se plantean, en las alturas, si no sería mejor acabar de una puñetera vez con su tipografía anónima.

Por último, “Días de sangre y leche” la cuenta Paquito, un joven salpicado de gente enferma que se llama Porcaria, Jovino, Pladia, Trófino, Yoyaquím, Nilamón, Almodia… y que sobrevive en las aberraciones y en la locura feroz de quienes le rodean gracias a la obligación contraída, invertida y casi religiosa, de alimentar a su amada madre con el néctar ansiolítico que sólo los machos de la especie humana pueden proporcionarle.

La novela está editada por Tierra Editorial.

El jueves arranca la segunda edición de Guadalajara en Negro

03 Jun, 2019

Hoy, en la medianoche, “La hora cultural”, en el canal 24h de TVE, será de nuevo protagonista

 Guadalajara, 3 de junio de 2019.- El próximo jueves, a las 18:30 h., el novelista Domingo Villar, abrirá la segunda edición del certamen Guadalajara en Negro. Será en el centro comercial de El Corte Inglés alcarreño y el acto será conducido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral. A la apertura le seguirá un tiempo para la firma de ejemplares de la última novela del escritor gallego “El último barco”. Seguidamente se celebrará una cena-cóctel con el autor, en la que participarán representantes de la sociedad civil de la ciudad: autoridades locales, empresarios, patrocinadores, medios de comunicación social y lectores, estos, ganadores del concurso “Encuentro con tu autor favorito” realizado a través de redes sociales.

Guadalajara en Negro es ya una cita obligada y una referencia para autores, lectores y medios de comunicación especializados. Así, nuevamente, será protagonista -en la medianoche de hoy- el espacio “La hora cultural”, en el canal 24h, de TVE. Un programa de culto dirigido y presentado por Antonio Gárate. Beatriz Gómez, comisaria del certamen será la encargada de desgranar el programa de esta nueva edición en la que, como sucediera el pasado año, se dan cita reconocidos autores de la talla del último Premio Nadal, Guillermo Martínez, del referenciado Domingo Villar, o de los igualmente célebres Juan Ramón Biedma, Alexis Ravelo, Cristina Higueras, Manu Marlasca y un largo etcétera.

No menos atractivo y reconocible es el cártel de moderadores, con la participación de Manuel Giménez y Paco Lobatón.

“Larga vida a este festival”

17 Sep, 2018

Con la dedicatoria “larga vida a este festival” Graziella Moreno saluda el nacimiento del I Certamen de Novela Guadalajara en Negro. Deseo difundido a través de twitter, en un video, en el que llama e invita a participar y anuncia su presencia, en la tarde del sábado día 22, para “hablar de la novela y la realidad social”.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quiso estudiar Periodismo pero, por diversas circunstancias, recaló en Derecho a lo que se dedicó eso sí, alternándolo con la escritura en los ratos perdidos, su gran vocación. Profunda conocedora de la administración de Justicia, comenzó a trabajar como funcionaria en 1991, acabó como jueza, en 2002 y en diferentes destinos: Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona.

Su primera novela, “Juegos de maldad”, data de 2015. Al año siguiente publicó “El bosque de los inocentes” y, el pasado año, “Flor seca”.

Aunque su medio de vida es la judicatura, es magistrada en un juzgado penal, se considera escritora y manifiesta que le gustaría dedicarse exclusivamente a ello. “Escribo desde niña y conservo de entonces cuentos y relatos que no han llegado a ver la luz”, confiesa con ocasión de una entrevista con motivo de la presentación de su tercera novela, “Flor seca”: una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día.