La llegada de Inés Plana al mundo literario es inusual. Lograr que una grandísima editorial como Espasa apueste por un trabajo de una autora primeriza es infrecuente, un milagro, más aún si la autora carece de representante literario, no tiene experiencia y se presenta a pecho descubierto. Pero, la fuerza de su primer manuscrito, hace que Inés Plana se estrenase en el mundillo editorial no sólo con un sello como el de Espasa, sino como la principal apuesta del mismo.

Natural de Barbastro, periodista de profesión, trabajó durante cinco años en una historia que tiene su génesis en una imagen impactante durante un viaje, junto a su marido, en un tren que recorría el litoral catalán. Estaba amaneciendo. Los primeros rayos de sol recortaban la silueta de los árboles y, en uno de ellos, observó la figura de un hombre ahorcado. Una estampa oscura y rígida de una persona colgada de un árbol. «Vi gente que corría hacia él, pero el tren se puso en marcha y nunca supe qué había pasado…

Su primera novela, ‘Morir no es lo que más duele‘ (Espasa, 2018), comienza con el hallazgo de un ahorcado, esta vez en un bosque de la Comunidad de Madrid.

Inés Plana trabaja ya en su segunda novela alternando con su quehacer como periodista y directora del periódico-magacín “Vivir Bien”, en la Comunidad de Madrid.

 

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/

Cartel Guadalajara en Negro

CUENTA ATRÁS PARA EL INICIO DEL I CERTAMEN DE NOVELA GUADALAJARA EN NEGRO

14 Sep, 2018

NOTA DE PRENSA

Guadalajara, 14 de septiembre.- El próximo viernes día 21, en la tarde, 17:30 h., arrancará el “I Certamen  internacional de novela Guadalajara en Negro”. Una cita obligada para todos los amantes de la lectura y, especialmente, de los seguidores de un género cuyas ventas crecen año tras año de manera exponencial.

El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián será el escenario por el que desfilarán destacados autores nacionales y extranjeros. Tras la apertura oficial a cargo del alcalde, Antonio Román, se producirá el primero de los encuentros con los autores. Será Lorenzo Silva, todo un referente del género, quien hablará de su obra y de su última novela “Lejos del corazón”, con el periodista de TVE Sergio Martín.

La segunda de las citas tendrá como protagonista al escritor Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018. Conducirá la charla con el reconocido autor mexicano Antonio Gárate, director y presentador del espacio “La hora cultural”, en el canal 24h de RTVE.

La jornada del sábado 22, en sesiones de mañana y tarde, ofrece un programa igualmente atractivo con la presencia de reconocidos escritores como Nacho Abad, Marta Robles, Graziella Moreno, Juan Madrid, Jesús Tíscar, Jimena Tierra o Marto Pariente. Una conjunción de nóveles y consolidados autores que, a buen seguro, despertarán el interés de los seguidores del género no solo de Guadalajara, sino también foráneos.

En la tercera y última jornada, domingo 23, el certamen mantiene el interés y el nivel de escritores seleccionados:  los periodistas Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores, desgranando los enigmas del caso Urquijo; el venezolano Gustavo Ott, presentando su tercera novela “La lista de mis enemigas”; la también periodista Carme Chaparro, con la presentación de su novela “La química del odio”; Inés Plana, la apuesta de Editorial Planeta con “Morir no es lo que más duele”, y Enrique Llamas, con su ópera prima “Los Caín”.

Un fin de semana literario intenso, de calidad, que quiere aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y con ella, a los grandes autores del género. Todo ello bajo el auspicio de la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y de su titular Armengol Engonga, y el asesoramiento de la comisaria del certamen, la también novelista Beatriz Gómez.

Destacar también la estrecha colaboración de las librerías de la capital y su implicación en la difusión del evento, así como en la comercialización de las obras de los distintos autores con la instalación de puntos de venta en el Centro Municipal Integrado.

 

Para más información:

Secretaria del Certamen

info@guadalajaraennegro.com

Carmen del Arco / Mar Ruiz

+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920

+34 913 104 285

 

Nacho Abad: profeta también en su tierra

17 Sep, 2018

En el caso de Nacho Abad (Guadalajara, 1970), el refranero se rompe pues, también en su tierra, es querido y admirado. Y muy seguido por los lectores ávidos del género. Y qué mejor lugar que el I Certamen de Novela Guadalajara en Negro para mantener un encuentro en vivo, próximo, con sus vecinos. Cita programada para el sábado 22, a las 12:00 h.

La faceta más conocida de Nacho Abad, periodista y criminólogo, es consecuencia de sus apariciones casi a diario en la televisión informando sobre los sucesos que estremecen a nuestro país en programas como Espejo Público, en Antena 3, y con anterioridad en espacios como Rojo y Negro, de Ana Rosa Quintana, la Diana de…

Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Sus inicios fueron una novela en clave de humor “Diario de una becaria”. Después, ajustándose más a su especialización informativa recogió en varios libros sus conocimientos en materia criminal. Su estreno en el género negro llegó, hace tres años, con la novela “La verdad está equivocada”. La buena acogida por parte de los lectores le animó a emprender una nueva aventura literaria y del género que tan bien conoce: Sé que estás viva.