Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

miércoles, 05 septiembre 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

Presentación II Certamen de Novela «Guadalajara en negro»

09 May, 2019

Guadalajara, 9 de mayo.- El II Certamen de Novela “Guadalajara en negro”será presentado mañana viernes, 10 de mayo, a las 12:00 h., en la carpa que el Ayuntamiento tiene en la Feria del Libro. El acto contará con la participación del Alcalde Guadalajara, Antonio Román, la comisaria del Certamen, Beatriz Gómez, y el periodista  y escritor Manolo Giménez, ex inspector jefe de la Policía Nacional quién, durante años, trabajó en diferentes medios -RNE, TVE e Interviú, entre otros- como especialista en crónica negra.

Importantes y reconocidos autores como Guillermo Martínez, Domingo Villar, Alexis Ravelo, Manu Marlasca o Cristina Higueras aparecen en el programa, cuyo contenido será anunciado durante la presentación del Certamen. Una cita que tiene por objetivo aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y a los grandes autores del género.

En esta segunda edición y con miras a su continuidad futura, el Certamen cambia de fecha y se acomoda al segundo fin de semana de junio, en concreto los días 6,7, 8 y 9 de junio. Igualmente se modifica su escenario, siendo en esta oportunidad el Teatro Moderno. También se desarrollarán dos actos -presentación, firma de libros y encuentro personal con 2 de los autores, en el Centro Comercial de El Corte Inglés, patrocinador del encuentro literario.

Se suma a la lista de apoyos de la segunda edición de “Guadalajara en negro”, el único canal de televisión  dedicado a crímenes reales, Crimen+Investigación, presente en  más de 85 países y distribuido en España a través de Movistar+, Vodafone TV, Grupo Euskatel y cable local.

Igualmente, el Hotel Tryp Guadalajara se suma al club de patrocinadores y se convierte en el hotel del Certamen, acogiendo en sus instalaciones a  los autores participantes.

Inés Plana: De autora desconocida a la gran apuesta Espasa

12 Sep, 2018

La llegada de Inés Plana al mundo literario es inusual. Lograr que una grandísima editorial como Espasa apueste por un trabajo de una autora primeriza es infrecuente, un milagro, más aún si la autora carece de representante literario, no tiene experiencia y se presenta a pecho descubierto. Pero, la fuerza de su primer manuscrito, hace que Inés Plana se estrenase en el mundillo editorial no sólo con un sello como el de Espasa, sino como la principal apuesta del mismo.

Natural de Barbastro, periodista de profesión, trabajó durante cinco años en una historia que tiene su génesis en una imagen impactante durante un viaje, junto a su marido, en un tren que recorría el litoral catalán. Estaba amaneciendo. Los primeros rayos de sol recortaban la silueta de los árboles y, en uno de ellos, observó la figura de un hombre ahorcado. Una estampa oscura y rígida de una persona colgada de un árbol. «Vi gente que corría hacia él, pero el tren se puso en marcha y nunca supe qué había pasado…

Su primera novela, ‘Morir no es lo que más duele‘ (Espasa, 2018), comienza con el hallazgo de un ahorcado, esta vez en un bosque de la Comunidad de Madrid.

Inés Plana trabaja ya en su segunda novela alternando con su quehacer como periodista y directora del periódico-magacín “Vivir Bien”, en la Comunidad de Madrid.

 

La novela negra llega a Guadalajara

30 Ago, 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/