La novela negra llega a Guadalajara

jueves, 30 agosto 2018

Guadalajara se vestirá de negro del 21 al 23 de septiembre con motivo del primer Certamen de Novela Negra. Un género en alza en los últimos años.

La cita alcarreña contará con un amplio programa de actos y con grandes estrellas del género.

El alcalde concretaba cuáles son los objetivos que se persiguen con este certamen.

El Certamen arrancará el viernes a las 17,30 horas mientras que el sábado y domingo, las actividades comenzarán a partir de las 11,30 horas, siendo todas gratuitas.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/5905-la-novela-negra-inundara-el-cmi-eduardo-guitian/

Inés Plana: De autora desconocida a la gran apuesta Espasa

12 Sep, 2018

La llegada de Inés Plana al mundo literario es inusual. Lograr que una grandísima editorial como Espasa apueste por un trabajo de una autora primeriza es infrecuente, un milagro, más aún si la autora carece de representante literario, no tiene experiencia y se presenta a pecho descubierto. Pero, la fuerza de su primer manuscrito, hace que Inés Plana se estrenase en el mundillo editorial no sólo con un sello como el de Espasa, sino como la principal apuesta del mismo.

Natural de Barbastro, periodista de profesión, trabajó durante cinco años en una historia que tiene su génesis en una imagen impactante durante un viaje, junto a su marido, en un tren que recorría el litoral catalán. Estaba amaneciendo. Los primeros rayos de sol recortaban la silueta de los árboles y, en uno de ellos, observó la figura de un hombre ahorcado. Una estampa oscura y rígida de una persona colgada de un árbol. «Vi gente que corría hacia él, pero el tren se puso en marcha y nunca supe qué había pasado…

Su primera novela, ‘Morir no es lo que más duele‘ (Espasa, 2018), comienza con el hallazgo de un ahorcado, esta vez en un bosque de la Comunidad de Madrid.

Inés Plana trabaja ya en su segunda novela alternando con su quehacer como periodista y directora del periódico-magacín “Vivir Bien”, en la Comunidad de Madrid.

 

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

05 Sep, 2018

Diciembre de 2005, la policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le valió a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son reales.

“Una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo”, según definición del propio autor, que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia.  Uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, y sobre el que el escritor mexicano tendrá ocasión de profundizar durante su participación en el I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro.

GUADALAJARA EN NEGRO BUSCA DETECTIVES

17 Sep, 2018

Guadalajara, 17 de septiembre.- Guadalajara en Negro, primer certamen de novela de género, busca detectives para resolver un hecho que ha conmocionado las aulas de los colegios e institutos alcarreños. El primero y más importante de los requisitos es la edad, entre 8 y 12 años, dispuestos a trabajar en equipo, seguir las distintas pistas y concluir con éxito las investigaciones hasta descubrir al asesino.

Se trata, obviamente, de un juego. De una fiesta pensada para los niños dentro del espacio de la gran cita literaria de este fin de semana, con participación de autores nacionales e internacionales de primerísimo nivel: Lorenzo Silva, Jorge Volpi, Juan Madrid, Inés Plana, Marta Robles, Carme Chaparro, Gustavo Ott, entre otros.

Una manera de captar la curiosidad, la atención, de los más jóvenes, potenciales apasionados del género negro. Será el sábado 22, a las 12:00 h., por espacio de dos horas, cuando los “detectives” elegidos inicien las investigaciones, traten de descubrir el misterio, al asesino, y participen además en un divertido y a la vez apasionante taller: “Juego de espías”.

Una experiencia lúdica, gratuita, que requiere de una invitación previa que todos los aspirantes a detectives podrán descargarse en:

https://guadalajaraennegro.com/invitacion/


Para más información:
Secretaria del Certamen
info@guadalajaraennegro.com
Carmen del Arco / Mar Ruiz
+ 34 678 697 906 / +34 678 697 920
+34 913 104 285